De acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros –AMIS–, pese a que México se encuentra localizado en una zona de alto riesgo sísmico y ocupa el lugar número 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por desastres naturales, sólo 6.5% de las viviendas cuenta con un seguro de daños por decisión del propietario.

Por ello, se destaca a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera en México, la importancia de promover una mejor oferta y un mayor uso del seguro por parte de la población, mediante el diseño de productos y servicios adecuados. Dentro del mercado mexicano existe una amplia variedad de seguros; al cierre de diciembre de 2017, el sector asegurador estaba conformado por 98 instituciones, según lo reportado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas –CNSF–.

La AMIS advierte que “cerca de 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, más de 66% enfrenta por lo menos un riesgo de peligro”.

Imagen tomada de archivo

En entrevista para Inmobiliare, Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS, dio a conocer de forma específica que conforme al registro que tienen, de eventos de índole natural, donde el sector asegurador ha indemnizado con un mayor monto, en primer lugar se encuentra el Huracán Wilma, seguido del Huracán Odile, Huracán Gilbert y en cuarto lugar el sismo de 1985.

En el caso de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, De la Rosa añade que hasta el 31 de enero de 2018, se estimaba un monto en pérdidas por 25 mil 163 millones de pesos. Al cierre de esta publicación dicha cifra se elevaba a los 28 mil 500 millones de pesos.

De modo que es preciso conocer las diversas opciones y beneficios que brinda el contar con un Seguro para el Hogar que proteja tu vivienda ante los efectos de cualquier eventualidad que pudiera repercutir en tu economía familiar.

Cultura del seguro en México

Tan sólo en HSBC México, a raíz de los sismos, la participación del Seguro de Casa Habitación aumentó en 20 por ciento. Sin embargo, algunos integrantes del sector, coinciden en que en México existe poca cultura del seguro y cierto desconocimiento en la mayoría de los casos, de las condiciones de las pólizas.

“En los últimos meses hemos visto que la gente ha sido aún más consciente sobre la importancia de proteger su patrimonio; no obstante, (…) es importante señalar que a pesar de que la cultura de la protección va a la alza es necesario impulsarla aún más y hacer conciencia sobre asesorarnos para conocer las coberturas y costos de acuerdo a las necesidades de cada persona”, manifiesta, Mauricio Del Pozzo, director general de HSBC Seguros.

toma de segurodecasa.org
Tomada de segurodecasa.org

Ante dicha disyuntiva, BBVA Bancomer en voz de Felipe Orozco, menciona que “se percibe un desconocimiento del público que adquiere los seguros y estamos trabajando en hacer el proceso de venta más transparente, más responsable y claro para el cliente” .

Por su parte, Paulina Prieto, representante de Scotiabank hace alusión a la responsabilidad de las instituciones y organismos de promover entre la población la importancia de los seguros y habla además de los trabajos que realizan como institución. “No hay cultura de seguros en este país es una realidad (…) Queremos hacer campañas específicas para que nuestros clientes que estén terminando o que ya hayan liquidado una hipoteca, se aseguren; entonces de esta forma la banca puede contribuir a estar recordando o alimentando esta cultura de seguros sobre todo en casa habitación que insisto, es todavía muy limitada”.

Por Danae Herrera

Este artículo fue publicado en la edición 107. Consúltalo Completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/