El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) menciona que en México sólo cuatro de cada 10 millennials perciben un sueldo mayor a 12 mil pesos. De acuerdo con el reporte de Módulo de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana (BIARE) en su medición del mes de julio los jóvenes mexicanos registran una satisfacción con la vida de 8.7 puntos de 10 (los cuales se ubican en la edad de 18 a 29, donde 0 equivale insatisfacción y 10 satisfacción); el promedio general de la población mexicana se ubicó en 8.3 puntos.

M2CROWD, crowdfunding inmobiliario, menciona que es primordial una relación ingreso-satisfacción para tener un equilibrio en otros aspectos personales en la vida, es por eso que distingue ocho hábitos de inversión de los millennials.

1. Digitales: Es una generación que está conectada, demanda rapidez, ahorro de tiempo y dinero. Además buscan canales seguros para desenvolverse, siguen en tiempo real las opiniones de otras personas de diversos temas, para conocer experiencias y tomar decisiones.

2. Moderados: Los sueldos de esta generación son bajos en comparación con otras generaciones de sus edad, es por eso que buscan realizar montos de inversión bajos con rendimientos altos para generar ingresos extras.

3. Prácticos: Buscan resolver sus fianzas de manera más sencilla, sin  tener que invertir tanto tiempo en trámites ni traslados innecesarios. En algunas ocasiones investigan que las plataformas digitales los apoyen en resolver asuntos legales y burocráticos.

4. Flexibles: Las inversiones son consideradas basadas en la flexibilidad de las instrumentos, asimismo quieren diversificar opciones en más de un proyecto.

5. Pioneros: Se les caracteriza por ser early adopters, es decir, clientes pioneros en acoger un producto o servicio con esto se vuelven embajadores activos en redes sociales, siempre y cuando estén convencidos de que cumplan sus necesidades financieras.

6. Exigentes: Se informan de diferentes modos de ahorros tradicionales en banca, con compromisos de corto plazo, resultados inmediatos y tangibles a sus problemas de liquidez. Una manera de invertir sería a través de un inmueble.

7. Colaborativos: Este comportamiento mezcla los deseos profesionales independientes, emprendedores e incluso PyMes de diferentes sectores. Además participan en economías colaborativas y comienzan a familiarizarse con las FinTech (tecnologías financieras) y crowdfunding (fondo colectivo).  

Por Rubi Tapia