Carlos Caballos,  Project Management Colliers International México

Los espacios de “cowork”, tienen principalmente zonas de trabajo flexibles, agradables, que faciliten no solamente la integración de diferentes áreas sino la integración de generaciones que conviven en forma armónica en los espacios de trabajo.

¿Cuál es la importancia del diseño en los espacios de oficinas?

 El diseño permite integrar ambientes agradables a los espacios de trabajo. Generando de una forma armónica la integración de los diferentes grupos, es importante considerar las variantes de cada empresa y aterrizar las necesidades con una correcta planificación, antes de implementar cambios en la forma de trabajar de las empresas es muy importante asesorarse con expertos en el tema. 

 

 ¿Cuáles son los factores que consideran han propiciado la evolución en la forma de trabajo tradicional por colaborativo?

 La tecnología principalmente ha cambiado la forma de trabajar de las organizaciones y hasta de las personas, esta misma tecnología ha integrado a generaciones muy diversas en los mismos espacios de trabajo haciendo más eficientes a todos.  

 ¿Cuáles son los principales cambios en la forma de trabajo y la distribución de espacios laborales?

 La movilidad nos permite crear espacios mucho más amigables, versátiles, que permiten más libertad en el formato de como trabajamos, antes era imposible pensar el poder generar un reporte en algún lugar que no fuera nuestro escritorio, hoy tenemos la libertad de hacerlo prácticamente en cualquier parte.

 ¿Cuántos metros cuadrados tienen ocupados en edificios triple A los espacios de coworking?

 Es difícil calcular esto, lo que es un hecho es que cada vez es un tema más buscado por los clientes. 

 Mencione tres ventajas de los espacios de coworking

 Atracción y retención de talento. 

Integración entre los equipos de trabajo. 

Eficiencia en el flujo de información. 

Coworking Colliers

 ¿Qué opinan de que las empresas “tradicionales” estén rediseñando sus oficinas para volverlas colaborativas?

 Es muy interesante ver como las empresas se preocupan por su personal, la atracción y retención de talento es un tema muy importante, los “millenials”, la tecnología, la integración de generaciones son temas que empujan a las empresas a cambiar

 ¿Cuántos metros cuadrados por persona se tomaban antes y ahora en el diseño de los espacios de oficinas?

 Usualmente nuestros clientes buscan ser muy eficientes en cuanto a los espacios que contratan, 10, o 11m por persona son usuales aunque la mayoría de las empresas buscan dar a su personal por lo menos un espacio que les permita desempeñar sus tareas de forma eficiente, comfortable, con las herramientas, el guardado, interconexión, áreas colaborativas o de reunión, así como espacios de servicio. Normalmente los espacios son de 10 a 15% menores que sus mismos corporativos en Norteamérica, pero no por eso dejan de ser espacios agradables y eficientes. Hay variables que aplican para diferentes tipos de oficinas, hay algunas que utilizan por su operación más metros que otras, al requerir espacios especiales de reunión o espacios especiales como salas de exhibición etc…

 

Por: Carlos Ceballos, Project Management Colliers International México.