El cambio de las generaciones, tipos de negocio e incluso formas de obtener financiamiento están evolucionando de forma acelerada. En el caso de México, el tamaño del mercado de capital emprendedor anualmente es entre 350 a 400 millones de dólares y nuestro país ocupa el segundo lugar en este rubro dentro de Latinoamérica, solo después de Brasil. Los sectores de servicios financieros –Fintech- y empresas de software son quienes más inversiones han registrado, de acuerdo con Rogelio de los Santos, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Rogelio de la Garza Lagüera.
Aunque Estados Unidos tiene un tamaño de mercado mayor, le ha tomado cerca de 35 años tener los resultados de ahora donde gran parte de los recursos que se invierten en Estados Unidos son principalmente en Silicon Valley, New York y ahora en Texas. Las cinco empresas más valiosas hoy en día que son Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google,  emplean 530 mil personas y todas han recibido capital emprendedor en sus etapas iniciales, actualmente son insignia de la transformación de cómo nos comunicamos.
En 2015 se invirtieron cerca de 79 mil millones de dólares en Venture Capital en más de 10 mil empresas en EEUU, 2016 tuvo recursos por 69 mil millones de dólares y eso viene de haber invertido hace 10 años aproximadamente 29 mil millones de dólares, complementó Rogelio de los Santos en conferencia de prensa conjunta con Endeavor México y Tec de Monterrey para dar a conocer el evento INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017, los días 22 y 23 de mayo en la Ciudad de México.
El crecimiento de emprendedores en México por ser una economía donde el detonante fue recientemente a partir de 2010-2011 se ve que ese crecimiento es de cinco veces la cantidad de recursos disponibles, pero al traer más inversionistas sofisticados los números crecerán significativamente.
“El mayor interés de los fondos por invertir en empresas innovadoras son los mexicanos y algunos globales basados en Estados Unidos y Europa, en el caso de Latinoamérica son Argentina y Brasil los que buscan oportunidades de crecimiento en nuestro país. En cuanto a cantidad de dinero en México, hay más fondos invirtiendo en la etapa de crecimiento y capital privado más avanzados. De acuerdo a lo que hemos visto, cerca del 30% de las empresas financiadas no tendrán un buen fin, 30% van a ser buenas y 30% muy buenas. En cuanto al borrador de la Ley Fintech considero que se debe llevar a crear una plataforma abierta que pueda generar más colaboración y atraer a más jugadores globales”, añadió Rogelio de los Santos.
Además, en la conferencia de prensa se mencionó que en un documento financiado por el BID se menciona un término llamado tecnolatinas –empresas de tecnología basadas en Latinoamérica que representan este movimiento y espacio de empresas sofisticadas tecnológicamente-, donde se identificaron a más de cinco mil empresas con esta característica, pero hay nueve que se les puede denominar unicornios  con una valuación de más de un millón de dólares, las cuales contribuyen con cerca de 60% del valor del total de estas cinco mil empresas. Hay 123 empresas tecnolatinas que tienen una valuación arriba de 25 millones de dólares y casi 80% de ellas ha sido creada en los últimos cinco años. De las nueve empresas unicornio, dos son mexicanas y el resto son principalmente de Argentina, Brasil y Chile, datos proporcionados por el Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Rogelio de la Garza Lagüera.
Finalmente, Vincent Speranza, director de Endeavor México dijo respecto a los emprendedores que el reto al que se enfrentan no es pequeño porque deben cambiar al mundo y ellos, inspirados en problemáticas locales, pueden y deben pensar en problemáticas locales así como soluciones globales “pues no sólo son las fronteras virtuales y físicas las que se han abierto debido a la tecnología, sino también las del comercio, el mercado laboral y la evolución de la humanidad”.
 
Por Catalina Martínez Quintero