Hablar de hogares inteligentes es referirnos a viviendas que cuentan con un sistema de automatización avanzado que permite controlar temas de seguridad, iluminación, temperatura o audio. La automatización residencial permite crear el ambiente perfecto para cada habitación de acuerdo a las necesidades y requerimientos del usuario.

De acuerdo con AVIXA, asociación que agremia a profesionales y empresas de la industria audiovisual, señala que los mercados con la mayor demanda de este tipo de soluciones tecnológicas corresponde al segmento corporativo, de eventos, retail y finalmente el sector residencial, al cual se le atribuye el 7.4% del total del mercado en México.

Este esquema de automatización estándar o customizable, influye en el estilo de vida de las personas y en el diferenciador que un proyecto inmobiliario puede ofrecer a su público objetivo. Actualmente existen los llamados edificios inteligentes que buscan cubrir las necesidades de sus inquilinos a través de la propia tecnología, de la mano de aplicaciones, pantallas táctiles, controles remoto, sistemas de reconocimiento de voz, etc., que facilitan las actividades diarias.

Dentro de estos programas la aplicación del Internet de las cosas -IoT, por sus siglas en inglés- permite controlar uno o varios de estos dispositivos al mismo tiempo. En el sector de bienes raíces, el IoT adopta el rol de un consumo inteligente de recursos, provocando un mayor sentido de pertinencia.

“No es que la tecnología como tal tenga influencia sobre el estilo de vida completo, es más bien que el estilo de vida cambió y la tecnología viene a aportar a esos cambios […] La tecnología no necesita tener un papel protagónico, necesita adaptarse al usuario de manera que la experiencia
sea la ideal”, expresó en entrevista para Inmobiliare, Sergio Gaitan, country manager de AVIXA.

Entre los beneficios que ofrecen estos softwares, no solo se encuentra una mayor funcionalidad, comodidad, sofisticación de los espacios, sino también beneficios económicos con la implementación de ecotecnologías y con el ahorro de hasta un 50% del consumo de energía en el hogar.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo HOGARES INTELIGENTES: LA APLICACIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS -IoT de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/