Homie: la plataforma que facilita la renta de departamento

Homie es una plataforma que actúa como  intermediario entre   arrendatario y arrendador. Lleva dos años en operación y han rentado propiedades a más de 200 inquilinos con una tasa de morosidad de 0% mientras la  industria maneja una tasa de 20 por ciento.

Hasta el momento han publicado más de 700 departamentos con una renta promedio de 17 mil pesos mensuales.  Han realizado transacciones mayores a 30 millones de pesos y esperan llegar a 150 millones de pesos para el 2018.

Tecnología vs papeleo 

Jordi Greenham CEO Homie

Después de que Jordi Greenham CEO de Homie conoció las complejidades de rentar un departamento se comenzó a cuestionar el funcionamiento  de la industria, y por ello  desarrolló esta empresa “en mi opinión, en el pasado por falta de tecnología, había muy poco acceso a la información de tus inquilinos y por esa razón los propietarios tienden a sobreprotegerse, pero en realidad es mucho mejor saber exactamente cuál es el hábito de pagos, puesto, sueldo, comportamiento en redes, etcétera, de un prospecto”, detalla.

Para aprobar a un cliente, Homie tiene un modelo predictivo que considera cientos de variables, sin embargo la mayor concentración del puntaje se relaciona con dos áreas; los ingresos, aquí consideran el estilo de vida del interesado y sus deudas, entre otras cosas porque en la industria de forma tradicional sólo se fijan en los ingresos pero no analizan la capacidad de pago y en segundo lugar, los hábitos de pago donde estudiamos el historial crediticio del aplicante para ver si tiene adeudos y saber el grado de cumplimiento en sus compromisos de pago. Muchos de los inquilinos que recurren a Homie son principalmente extranjeros y personas de la Ciudad de México con edades entre 25 y 45 años que buscan nuevas propuestas que agreguen valor a su vida.

¿Cómo funciona?

En entrevista exclusiva para Inmobiliare el CEO de Homie explicó  “Nosotros intervenimos a lo largo del proceso de arrendamiento con tecnología para hacerlo más eficiente y seguro. Nuestros honorarios son cubiertos por el propietario y es un success fee del 25% del primer mes de renta y un servicing fee del 5% mensual de las siguientes rentas.

“ Proporcionamos todas las herramientas para generar cuantos más contactos posibles, por ejemplo, publicamos en +10 listados y nuestra plataforma se pueden reservar citas 24/7 -esto nos ayuda muchísimo a incrementar la conversión y tiempos de colocación-. Además, seleccionamos con nuestra tecnología al mejor inquilino, nos encargamos de hacer la cobranza, ofrecemos una garantía de pago puntual que significa que si el inquilino no paga a tiempo Homie te paga la renta y contamos con una póliza jurídica que en caso de ser necesario puede hacer la recuperación del inmueble en menos de cuatro meses”, explica el CEO de Homie.

foto archivo Uno de los requisitos que piden en Homie para dar una propiedad en renta es una aportación a fondo perdido que es el equivalente al pago de una póliza jurídica, por lo tanto, la plataforma cuenta con un algoritmo que es un modelo predictivo basado en estadística que asigna un score a los prospectos y en función de ello, así como el nivel de riesgo, definen el porcentaje sobre el mes de renta en promedio sus inquilinos están entre 20 y 40% del mes de renta, complementa Jordi Greenham.

En cuanto al tiempo del contrato explica que “por ley el contrato de arrendamiento no puede ser inferior a 12 meses, de lo contrario se considera nulo y en caso de un proceso judicial el propietario tendría que atenerse al contrato proporcionado por los juzgados civiles donde están muy desprotegidos. En nuestro caso todos los contratos tienen una duración de al menos 12 meses, sin embargo, en caso de querer desocupar el departamento contamos con una cláusula de salida diplomática donde con un determinado preaviso puedes desocupar el departamento sin penalización monetaria”.

Homie en cifras
+ 700 departamentos publicados
0% tasa de morosidad
17 mil pesos, renta mensual promedio
+ 30 mdp en transacciones
Principales usuarios
extranjeros
25-45 años de edad

Jordi Greenham, enfatiza que la Ciudad de México ha tenido un auge impresionante en rentas donde observa que las delegaciones con más demanda son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; la primera, tiene un porcentaje de vivienda en renta muy alto. “Ahora, estamos en fase de levantamiento de nuestra segunda ronda de capital que tiene como objetivo impulsar el crecimiento del inventario y consolidar Ciudad de México, además de iniciar la apertura de ciudades como Guadalajara y Monterrey. A mediano plazo, nos encantaría abrir en Colombia, Perú, Chile y Argentina”.

Por Catalina Martínez Quintero

También lee 

¿Es más barato comprar que rentar en la CDMX?

Vivienda en renta, sector con más certeza del segmento inmobiliario: Alignmex

Avanzan los desarrollos de vivienda en renta

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales
30 compartido572 visto
30 compartido572 visto

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales

Monica Herrera - 08/12/2017

El crecimiento inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue en aumento a pesar de la incertidumbre vivida a inicios…

Andrés Basurto
302 visto
302 visto

Andrés Basurto

Liz Areli Cervantes López - 08/12/2017

Las transformaciones a las que se ha enfrentado el arte contemporáneo de las últimas décadas, han sido de tal manera…

Metropica será uno de los proyectos de usos mixtos más grande en Estados Unidos
37 compartido651 visto
37 compartido651 visto

Metropica será uno de los proyectos de usos mixtos más grande en Estados Unidos

Monica Herrera - 07/12/2017

“Viva la vida a un alto nivel” es lo que ofrece y promete Metropica, un desarrollo de lujo planificado en…