La inclusión de tecnologías a la vida diaria ya es una realidad, hoy en día existen máquinas que hacen más fácil y rápido las tareas del hogar; las casas inteligentes o smart home ahora cuentan con sistemas de luces, ahorro de energía, control de agua, entre muchas cosas más; razón por la cual la industria hotelera se ha sumado a esta nueva “revolución tecnológica”.

Innovaciones que además de hacer más fácil las actividades, también proporcionan nuevas experiencias. En un época en la que todo está conectado y las opiniones de los huéspedes se pueden conocer en tiempo real, los hoteles ofrecen un trato más personalizado y con más atracciones que den como resultados mayor reconocimiento y afluencia de clientes.

La demanda de los viajeros, cada vez más exigentes y experimentados en el ámbito digital, ha llevado a los  prestadores de estos servicios a diseñar productos ad-hoc que supere las expectativas del turista, con apoyo de nuevas formas de transporte, arquitectura, etc.

Por lo que en Madrid, España, se realiza desde hace 11 años, FiturtechY, sección especializada en tecnología y turismo organizada de forma conjunta por FITUR – IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Feria dedicada a la gestión del negocio, los destinos turísticos, la sostenibilidad y las tendencias del futuro en el sector turístico, todo ello con la tecnología como hilo conductor.

Sin embargo, la nación europea no es el única con implementaciones tecnológicas en la industria; Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Austria, son algunos de los países que ya cuentan con uno o varios hoteles que ofrecen servicios automatizados.

De acuerdo con “Hotels of the Future” (2016/2017), estudio realizado por el sitio web de viajes Hotels.com y Dr. James Canton, ex ejecutivo de Apple Computer, menciona que en 40 años los viajeros internacionales esperarán encontrar realidad aumentada, inteligencia artificial, robots, espacios interactivos, habitaciones inteligentes, eco-hoteles e hiperconectividad en los lugares que visiten.

Tecnologías que ya son una realidad, como la recepción de los clientes por parte de androides en Japón, espejos inteligentes con televisión integrada o acceso a la habitación con sistemas de escaneo de retina, las cuales han puesto en marcha hoteleros de todo el mundo para atraer, satisfacer y facilitar las necesidades de los usuarios.

No obstante, existen otras que se encuentran en planeación, desarrollo o en el imaginario de los desarrolladores, quienes buscan ofrecer mayor comodidad y sobrepasar las expectativas de viaje de los turistas.

El reconocimiento facial es una tecnología ya utilizada, sobretodo para la seguridad de los nuevos smartphones, pero también para realizar el check-in y/o para acceder a las habitaciones; recientemente se han efectuado pruebas por compañías de viajes en un intento de ofrecer un servicio aún más personalizado.

La incorporación y diseño de espacios virtuales en entornos físicos, también es parte de la evolución tecnológica; ya que permiten recrear destinos desconocidos y atractivos para los
clientes. Asimismo, los robots y/o asistentes virtuales, han encontrado lugar dentro de los hoteles, con el principal objetivo de facilitar las tareas o actividades de los huéspedes.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Hoteles del futuro: tecnología que revolucionarán la industria, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/