Hyundai Motor Company y Uber, dieron a conocer durante el Consumer Electronics Show (CES) 2020, el S-A1, un vehículo de Movilidad Urbana Aérea, desarrollado y diseñado en sociedad con Uber Elevate, un servicio pensado para ofrecer, en un futuro, transportación aérea compartida.

De acuerdo con Hyundai, la aeronave será capaz de transportar hasta cinco personas; contará con cuatro hélices eléctricas que reducen el ruido y podrá alcanzar una velocidad de crucero de 290 kmph, una altitud de crucero de entre 300 a 600 metros sobre el nivel del suelo y una capacidad de vuelo de 100 km de distancia. Además será 100% eléctrico y sólo requerirá de cinco a siete minutos de recarga entre viajes. 

Asimismo, Uber aprovechará la capacidad de fabricación a gran escala y la experiencia en vehículos eléctricos de la surcoreana, por lo que esta producirá y desplegará las aeronaves. Mientras que en conjunto, trabajan en conceptos de infraestructura necesaria para el despegue y aterrizaje del transporte.

Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group, declaró “A través de la asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar las empresas y las tecnologías de Hyundai, para crear una verdadera libertad de movilidad. Innovaremos incansablemente para redefinir los límites de la movilidad y proporcionar tiempo de calidad a los clientes”.

El S-A1 está basado e inspirado en la NASA y forma parte de la iniciativa de Hyundai denominada UAM (Urban Air Mobility) que busca mejorar la movilidad aérea urbana a través de la red Elevate de Uber. Aunque no se informó sobre la fecha en la que podría salir al mercado, se espera sea en 2023.