Para la construcción del Edificio terminal del Nuevo  Aeropuerto de la Ciudad de México- NAICM-  el Grupo Aeroportuario de La Ciudad de Mexico –GACM- recibió  tres consorcios conformados por 23 empresas  que  presentaron sus propuestas para la construcción de Edificio Terminal. El fallo  fue dado en  favor de el consorcio integrado  por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura.
El proyecto  valuado en  84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos consiste en la construcción  del edificio terminal  de 743 mil 911 metros cuadrados,  con cuatro niveles,  estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otro materiales, tecnología que reduce el consumo energético y de aguan, tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas. De acuerdo  con la información de GACM, el  periodo de construcción  del edificio será  de mil 346 días, el equivalente a 3.6 años.
Por otro lado, los expertos de Intercam Casa de Bolsa consideran favorable la participación  de ICA  en la construcción del NAICM,  ya que las licitaciones  ganadas por la empresa le permitirán  tener una mejore perspectiva, aunque también comentaron que “hay que recordar que los márgenes de utilidad de estos proyectos por su naturaleza son muy bajos. Adicionalmente, todavía tiene una deuda muy abultada que suma más de $64 mil millones de pesos. Creemos que ahora con una mejor perspectiva, con proyectos por construir en puerta y con un aumento considerable en su back log le darán una mejor posición a la empresa para renegociar la deuda con sus acreedores”.
Durante  su fase inicial,   el aeropuerto tendrá capacidad para  trasladar 68 millones de pasajeros al año,  un promedio de 186 mil diarios según la información de GAICM,   y tiene previsto un crecimiento  a 125 millones de pasajeros al año; atenderá 855 mil  vuelos al año  que pueden llegar hasta  un millón en la  máxima etapa de desarrollo.
El tráfico de viajeros ha  crecido en todo el país  en el último año,  Grupo Aeroportuario   del Centro Norte  reportó  un aumento  anual  de 10.9%  en el número de viajeros e  indicaron en su reporte   que 98.3% de  ellos proviene de la aviación comercial.
También informaron que durante el mes de diciembre El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Ciudad de México, Cancún y Guadalajara; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Mexicali; y los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.
Por Liz Areli Cervantes