El Instituto Español de Arquitectura –IESARQ– celebrará la primera edición del Festival de Arquitectura Española en la Ciudad de México, dicho encuentro tiene objetivo establecer un intercambio cultural entre arquitectos invitados y estudiantes o profesionales de arquitectura, urbanismo, diseño y artes.
El Festival se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio y tendrá como sede el Centro Cultural España, ubicado en República de Guatemala, colonia Centro Histórico. Durante el evento se contará con sesiones intensivas de conferencias, mesas de debate y talleres.
Entre las instituciones que han sumado esfuerzos para la realización de este proyecto, se encuentra la Fundación Carolina España, el Consejo Internacional de Museos ICOM; el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana.

Imagen cortesía de IESARQ

Premio Félix Candela
En el marco del Festival se reconocerá al talento mexicano con el Premio Félix Candela, resultado del concurso de ideación de un Memorial para las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre pasado en México.
La convocatoria que abrió sus puertas al público en octubre de 2017, ha obtenido respuesta de más de mil jóvenes estudiantes y profesionales de toda la República Mexicana. El pasado 27 de abril cerró la primera fase del concurso con la entrega de propuestas preliminares por parte de los inscritos.
Invitados al Festival de Arquitectura Española

Serán ocho los jóvenes finalistas, quienes ultimarán su propuesta con el asesoramiento personalizado de algunos de los arquitectos invitados, entre los cuales destacan personalidades de gran trayectoria de México y España como Jesús Perucho, Luis Basabe, Mara Partida, Francisco González de Canales Francisco Elías, Miguel Montor, entre otros.
El jurado estará conformado por los directores de las Facultades de Arquitectura de la IBERO y de la UNAM, además de otros invitados. El máximo galardón será entregado de manos de Antonia Candela, hija mayor Félix Candela, en representación de la familia.
Jesús Rubio, fundador y presidente del IESARQ

“La figura de Félix Candela para nosotros es un símbolo de encuentro entre el mundo español y el mundo mexicano en el ámbito de la arquitectura, del pensamiento, de la filosofía, de la responsabilidad y de la ética (…) Detrás del Memorial está la reflexión sobre nuestra responsabilidad como arquitectos, como diseñadores, como urbanistas”, expresó Jesús Rubio, fundador y presidente del IESARQ.
Por Danae Herrera
También Lee
Elementos primordiales en los espacios corporativos

Sustentabilidad, tendencia en la industria de la pintura en México