Parques Plaza: vivir, trabajar y entretenimiento en Polanco
imparable-expansion-usos-mixtos-20
El desarrollo de usos mixtos es una tendencia en las zonas más demandadas de la ciudad, dadas sus ventajas. Las personas están dispuestas a renunciar a grandes departamentos o casas en las zonas periféricas de la ciudad, para comprar departamentos más reducidos en proyectos como Parques Plaza, explica el Director de Proyecto, Ing. Jorge Burgos.
En el caso del proyecto ubicado en Polanco, habrá un jardín para todos los residentes de aproximadamimparable-expansion-usos-mixtos-24ente 1,500 metros cuadrados con espacios abiertos, mobiliario, juegos para niños y espacios para mascotas, entre otros. Además, habrá gimnasio, salón de eventos y ludoteca.
Debido a la complejidad por encontrar terrenos de grandes dimensiones en la zona de Nuevo Polanco para el desarrollo de grandes proyectos, Metrópolis identificó cinco predios colindantes que tenían una construcción vieja; en dos había edificios con comercio en la planta baja y niveles de oficinas; otro terreno era una bodega; otro, una cancha  de frontón, y el último terreno tenía una antena de telecomunicaciones.
La mayor parte de los materiales de esta demolición se reusaron o reciclaron en otras construcciones, pues cabe destacar que Metrópo
lis, como parte de su filosofía, cuida el medio ambiente y certifica los edificios como
cuadro4construcciones sustentables.

El Ing. Jorge Burgos señaló que para no molestar a los vecinos, se definieron horarios de trabajo para no hacer ruido en las mañanas, tardes o fines de semana, buscando beneficiarlos con líneas de agua y obras de mejoramiento en la zona como camellones, banquetas, cruces peatonales, etcétera.
Parques Plaza se desarrollará en tres etapas, a mediados de 2018 se entregará la primera torre de vivienda, continuando con la entrega de la zona comercial, oficinas y la última torre habitacional a principios de 2019. Actualmente el proyecto está en la etapa de comercialización de la primera torre de vivienda, así como en la construcción de sótanos. En el componente de oficinas, por el momento se inicia la comercialización del primer edificio, mediante la venta de pisos completos -las empresas podrán rentar superficies desde 400 a 15,000 metros cuadrados-, las oficinas están en proceso de certificación LEED.
La fachada de Parques Plaza será de vidrio doble con filtro solar de alta eficiencia térmica y acústica, planta de tratamiento de aguas residuales, controles de seguridad en accesos y estacionamiento para bicicletas.
imparable-expansion-usos-mixtos-21     imparable-expansion-usos-mixtos-22    imparable-expansion-usos-mixtos-23
 

Proyectos innovadores y diseño de interiores de la mano de KMD

En cada proyecto, KMD crea ambientes congruentes con los valores y cultura de la organización, buscando mejorar la productividad de los empleados y propiciando que la empresa alcance sus metas de manera exitosa. La empresa inició su participación en el mercado mexicano en 1986; posteriormente, en 1990 estableció sus oficinas en la Ciudad de México hasta convertirse la oficina regional líder en el trabajo de diseño de KMD Architects en todo México y América Latina. Los diseños de la firma se han realizado en gran número de áreas geográficas, incluyendo 25 estados de los Estados Unidos, Francia, Japón, China, Malasia, Indonesia, Corea, España, Portugal, Panamá y México.
La empresa californiana, nacida en 1963 (Kaplan/McLaughlin/ Diaz, KMD) se ha caracterizado por abarcar proyectos de todo tipo: corporativo, comercial, recreativo, hotelero, académico, vivienda, entretenimiento, salud, industrial, farmacéutico, usos mixtos, restauración y diseño urbano; cuyas ejecuciones le han llevado a ganar más de 200 premios internacionales de diseño, sólo en las dos últimas décadas, debido a su especial interés en considerar una solución distinta para cada proyecto, sin tratar de utilizar fórmulas o soluciones predeterminadas. Según su visión, KMD busca crear espacios para sus clientes que se sean compatibles con las formas de vida y trabajo actuales, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y permitiendo una fácil y económica adaptación a las distintas organizaciones del futuro.
imparable-expansion-usos-mixtos-25
 
Paseo Central
En el municipio de Chihuahua, KMD Architects desarrollará el proyecto de usos múltiples “Paseo Central”, el cual tendrá centro comercial, hotel y oficinas. Buscan construir un punto de reunión abierto e inclusivo para las personas que viven, transitan y conviven en la zona.
El corredor principal estará conformado por 20,903.37 m2 de construcción para árimparable-expansion-usos-mixtos-26ea comercial, mismos que albergarán tiendas ancla y subanclas; locales de moda, tendencia, salud y belleza; locales financieros, salas de cine y entretenimiento; restaurantes gourmet, comida rápida y gimnasios.
En cuanto al diseño arquitectónico, los primeros pisos tendrán un espejo de agua, áreas de estar, líneas de árboles para cubrir las circulaciones peatonales, bancas, chorros de agua, kioscos, y área para eventos culturales y sociales; los pasillos del primero y segundo nivel estarán techados con una cubierta de cristal con serigrafía.
El proyecto contempla también la construcción de una torre de oficinas que tendrá cinco niveles con entrada, vestíbulo a doble altura, escaleras y elevadores independientes de la plaza comercial.
Por otro lado, la torre hotel tendrá 11 niveles, los cuales estarán ocupados desde el tercero en adelante por las 133 habitaciones. Los primeros tres niveles de la torre estarán dedicados a la parte operativa y administratiimparable-expansion-usos-mixtos-27va del hotel, lounge bar, pabellón, restaurante salones para reuniones, cocinas, sanitarios, almacén, etcétera. En el nivel más alto, se encontrarán las amenidades: la alberca, asoleadero, área de estar, barra de alimentos, gimnasio, sanitarios y bodega, así como el cuarto de máquinas de la alberca.
La movilidad de los elevadores se llevará a cabo de manera vertical y pensando en el cambio de niveles del proyecto se consideran rampas y otras modificaciones estructurales, como pasillos con textura diferenciada para discapacitados.
La construcción general incluye la utilización de materiales con índices de reflectividad solar, que eviten el efecto de isla de calor y el aumento consecuente decuadro5
temperatura; tendrá iluminación con fuentes fluorescentes tipo LED; cristales y aluminio templado; la creación de un estacionamiento para bicicletas para el 3% de los usuarios; diseño de paisaje utilizando plantas regionales o adaptadas para reducir consumo de agua, mantenimiento e índices de contaminación.
No utilizarán refrigerantes con base de clorofluorocarbono -CFC- en los equipos de aire acondicionado, e implementarán un programa de separación de desechos sólidos. En el mismo sentido buscarán disminuir 20% el consumo de agua, reduciendo la descarga de los baños y haciendo uso de un sistema de captación de agua pluvial e instalación de paneles solares para precalentamiento del vital líquido.
Villa del Marimparable-expansion-usos-mixtos-29
Con vista al puerto Manuel Ávila Camacho del estado de Veracruz se desarrollará “Villa del Mar”, proyecto de usos
mixtos, para promover el esparcimiento y la convivencia social y familiar. El proyecto considera un edificio de oficinas con 12 niveles de piso en renta, un hotel con 12 niveles de habitaciones, además de Sky Lobby, alberca, asoleadero y área de comensales. La plaza comercial albergará ocho salas de cine, tres niveles de locales comerciales para tiendas ancla y de comida rápida, así como terraza con vista a la Playa Villa del Mar.
En cuanto a la estructura del inmueble, el sótano 1 se destinará a estacionamiento, también albergarán ahí las plantas de tratamiento de aguas residuales y áreas para soporte del hotel; en la planta baja se ubicarán locales comerciales y acceso peatonal con facilidades para personas con discapacidad. En este nivel se
encuentra también el vestíbulo de acceso al edificio de oficinas en renta.cuadro6
El siguiente nivel es del estacionamiento mezzanine, que tendrá cajones de estacionamiento y las oficinas de administración del conjunto. El nivel uno tendrá tiendas, restaurantes y una terraza panorámica desde la cual se podrá observar la playa Villa del Mar. A partir del nivel 1 y hasta el 11 se encontrará el hotel y el edificio de oficinas. La arquitectura del proyecto aprovechará los vientos para ventilar naturalmente los equipos y la maquinaria instalados.
EA Games

imparable-expansion-usos-mixtos-31
Proyecto: EA Games; Desarrolladores: KMD Architects; Ubicación: Ciudad de México; Fecha de término: 2015; Constructora: T4; Mobiliario: Herman Miller; Alfombra: Shaw Contract

En 2015, KMD Architects desarrolló las oficinas para EA GAMES, quienes manejan las franquicias de juegos como StarWars, Plant’s vs Zombies y FIFA, entre otros. El diseño interior de las oficinas buscaba captar la esencia de cada una de las franquicias, creando espacios lúdicos para los trabajadores, pero sin olvidar la seriedad del empleo; así pues, para el espacio de StarWars, por ejemplo, se hizo una pieza especial de los sables de luz en acero inoxidable para el herraje de la puerta, y un barrisol con forma de la estrella de la muerte para los ventanales; además, los muebles  estaban en sintonía con la lógica estética de las películas.
 
En el mismo afán, para la sala de Plants vs zombies fabricaron una pieza de fibra de vidrio que es la escultura de un zombie oficinista vestido de traje y corbata; para FIFA, por medio de plafones circulares remetidos, lograron semejar balones de fútbol.
El diseño no buscaba ninguna certificación de sustentabilidad, sin embargo, utilizaron maderas, alfombras y plafones que tenían un porcentaje de material reciclado, mientras que la iluminación fue en su mayoría de tecnología LED.
 
 
 
 
Constellation Brands
 

KMD Architecs es la responsable de construir un espacio que refleje la historia y prestigio de la empresa Constellation Brands, una importante productora de cerveza, que ha tenido un crecimiento inesperado en el último año. Para lograr el objetivo se decidió incorporar elementos de sus productos en el diseño; se construyó un bar y una cava al servicio de los trabajadores del corporativo, para incentivar la colaboración y el compañerismo; cuenta también con salas de reunión cómodas y particulares. Se utilizó madera y acero para garantizar su solidez, algo propio de la empresa, así como distintos cristales y superficies reflectantes.

El espíritu de Constellation Brands se ve reflejado en un mural hecho con más de 10 mil corcholatas que forman la imagen de la cerveza, y varios estilos de celosías hechas a base de botellas, en honor a la nueva planta que inauguró. Asimismo, se utilizó un material especial de 3Form para simular la espuma de la cerveza al ser abierta, y un cristal ahumado similar al utilizado en las botellas, haciendo homenaje a dos de las marcas más importantes de la empresa: Corona y Victoria.
imparable-expansion-usos-mixtos-32      imparable-expansion-usos-mixtos-33
Desarrolladores: KMD Architecs Ubicación: Ciudad de México Nombre del Proyecto: Constellation Brands Constructora: T4 Mobiliario: Knoll

Ámbar Plaza y Center

Ubicado en Avenida San Jerónimo, el proyecto Ámbar contempla un desarrollo de usos múltiples en una superficie aproximada de 4,326.21 metros cuadrados. Ámbar será un complejo de once niveles y cinco sótanos, un helipuerto en el techo y estará integrado por una plaza comercial y una zona de oficinas. En total se construirán 32,791.03 metros cuadrados.
La plaza contará con tres niveles y se construirá en forma de “L”, para agilizar la visibilidad de los comercios desde cualquier punto; estará interconectada por pasillos comunes, rampas, elevadores y escaleras eléctricas totalmente accesibles. Cada piso tendrá una tienda ancla como librerías, Office Depot o BestBuy. A partir del cuarto nivel inicia un espacio independiente que se usará como oficinas; una torre donde los ocupantes tendrán a disposición áreas comunes y accesibles; siete pisos en total destinados para generar la mayor comodidad al trabajador. El último nivel albergará los cuartos de máquinas necesarios para el funcionamiento de Ámbar.

imparable-expansion-usos-mixtos-34
Desarrolladores: KMD Architecs Ubicación: Ciudad de México Nombre del Proyecto: Constellation Brands Constructora: T4 Mobiliario: Knoll

imparable-expansion-usos-mixtos-35
 
 
Periférico 4100
Es un desarrollo de uso mixto de 51,072.13 metros cuadrados integrados de manera funcional en 29 pisos; el área residencial consta de 49,472 metros cuadrados, distribuidos en 27 departamentos ubicados en 24 niveles; en la parte inferior, los residentes disfrutarán de un nivel completo dedicado imparable-expansion-usos-mixtos-36exclusivamente a la recreación, con espacios para niños, salón de fiestas, alberca y gimnasio.
El área comercial de 5,600 metros cuadrados está ocupado por una agencia automovilística, la cual destina 1,600 m2 para sus instalaciones de showroom; el diseño permite que los visitantes puedan observar cómodamente los autos en exhibición, mientras que los otros 4,000 m2 se utilizan como taller.
Ubicación: Periférico 4100, CDMX
Área total: 51,072.13 m2
Área residencial: 49,472 m2
Área comercial: 5,600 m2
Niveles: 29
Departamentos: 27 totales -21 de 65 m2; 3 de 43 m2; 2 de 117m2.
Agencia de automóviles: showroom 1,600 m2; talleres 4,
000 m2; capacidad de 114 autos en
exhibición.
Estacionamiento: 140 autos
 
 

Torre Manacar, imponente proyecto de 144 metros de altura

imparable-expansion-usos-mixtos-37
Oficinas 32 niveles; 46,000 m2 rentables de oficinas, 22 pisos de oficinas A+; Plantas desde 1,555 m2 hasta 2,775 m2; Pre Certificación LEED Silver; Sky Garden de doble altura; Nuevo paso a desnivel en Río Mixcoac ; Auditorio (operado por Cinemex); Guardería (operado por Sportsworld) Centro comercial: 27,000 metros cuadrados; Food Court; Cinemex; Gimansio Sports World; Entretenimiento; Boliche; Shopping

 

Con un diseño por parte del arquitecto Teodoro González de León, se convertirá en uno de los edificios icónicos de la Ciudad de México debido a que se trata de una torre de 144 metros de altura con forma de dos paralelogramos inclinados, donde se combinarán oficinas corporativas y centro comercial, y se ubicará en el cruce de Mixcoac con Insurgentes Sur. El proyecto estará en uno de los principales corredores corporativos de la CDMX, donde alrededor de 14,000 personas laboran en empresas con alto perfil como financieras y de servicios, además de firmas transnacionales.
Enrique Villanueva, Director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario detalla que “en este caso, nos llevó de 2 a 3 años definir el comienzo de la obra. Compramos toda la cuadra y más de 20 casas para lograr esta excelente ubicación, y lo más importante, obtener los permisos adecuados para empezar a edificar este gran proyecto. Adicionalmente, la construcción de 12 sótanos es un trabajo de ingeniería de la mayor complejidad, para la cual se contó con la participación de la prestigiosa empresa ARUP especialista en diseño estructural”.
Torre Manacar contará con un centro comercial en los seis primeros pisos, con 27,000 metros cuadrados rentables, los cuales ya se encuentran rentados en un 95%; tendrá 23 pisos que serán ocupados por oficinas con 42,000 metros cuadrados rentables y un piso de azotea. Se tiene proyectado que el desarrollo se termine a finales de 2016 para entregar los locales, y que la apertura sea a mediados de 2017.
El Centro Comercial Manacar está en fase de construcción, sótanos y la estructura metálica sobre nivel de banqueta al igual que el núcleo de elevadores con un avance considerable. Los giros comerciales que albergará serán farmacias, mini súper, perfumerías, ópticas, zapaterías, boutiques de ropa, joyería y relojería, electrónica, música, decoración, deportes, juguetería, librería, gimnasio, cines, restaurantes, cafeterías, bancos, celulares y accesorios, panadería y pastelería, y más. Gimansio Sports World con alberca, área para niños y más de 3,500 m2 de gimnasio, 13 salas Premium de Cinemex, Restaurantes full service como Puntarena, Café Torino, Chillis, H&M, Forever 21, Amercian Eagle, Tommy Hilfinger y Food court con 11 marcas.
“Las torres están en proceso de ser cer t if icadas a nivel LEED, ya que cumplen con todos los parámetros internacionales de sustentabilidad. Habrá dos núcleos de elevadores divididos en High Rise y Low Rise, lo cual hace que las comunicaciones verticales sean óptimas y eficientes. Contará con un lobby de 30 metros de altura que albergará el famoso mural de Carlos Mérida, llamado los Danzantes de Mérida, que en el pasado sirviera de telón para el antiguo cine Manacar, el cual ha sido restaurado para integrar el pasado con el futuro en un mismo espacio”, complementa Enrique Villanueva.
Opina que los usos mixtos son la respuesta a la nueva urbanización de la ciudad de México, ya que aprovechan en mayor medida el uso del suelo, fomentan la sustentabilidad y reducen los desplazamientos de las personas. En cuanto a los centros comerciales añade que hay un auge importante en la inversión en este sector, sobre todo en ubicaciones estratégicas. El aumento de inversiones en diferentes industrias, fomenta el empleo, y por lo tanto la migración, lo que a su vez se traduce en mayores centros comerciales que cubren las necesidades de la población. “En Pulso Inmobiliario, aparte del centro comercial dentro de Torre Manacar, estamos desarrollando dos Life Style Centers: Encuentro Fortuna en la zona de Lindavista y Encuentro Oceanía en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad”, complementa el Director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario.
 
Grupo DLG desarrolla grandes proyectos de Life Style
Urban Shopping Center en el Estado de México estará en un terreno de casi 12,400 metros cuadrados, su apertura está programada para el verano de 2017, en una zona habitacional. Sus firmas ancla serán de cines, gimnasio y hotel, mientras existirán 17 locales más de restaurantes, bancos y servicios; además de tiendas para compra, servicios y entretenimiento de la gente.

imparable-expansion-usos-mixtos-38
Nombre: Gustavo Baz (Life Style) Ubicación: Tlalnepantla, Edo. De México Apertura. Verano 2017 Terreno: 12,396 m2 GLA: 8,000 m2 Desarrollador: Grupo DLG Inversionista: Inmobiliaria SBLAN Inversión: 14 mmd

Puebla Life Style emergerá en un terreno de 71,707 metros cuadrados más 45 mil m2 de área rentable. Una zona de carácter habitacional Fast Fashion con componentes de autoservicio, cines, gimnasio y departamental. Albergarán hasta 100 locales para instalar restaurantes, bancos, servicios y variedad de tiendas para atender necesidades de compra, servicios y entretenimiento de habitantes aledaños.
imparable-expansion-usos-mixtos-39
Nombre: Puebla (Life Style) Ubicación: Puebla, Puebla Apertura. Otoño 2017 Terreno: 71,707 m2 GLA: 45,000m2 Desarrollador: Grupo DLG Inversionista: BPBI Inversión. 48 mmd

Por Catalina Martínez Quintero