El desarrollo de usos mixtos es la mezcla de diferentes estructuras constructivas en un mismo terreno como los son hotel, oficinas, retail y residencial, pero también hay otros que se pueden incorporar como los son hospitales y naves industriales. La Universidad de Harvard define los usos mixtos como aquel desarrollo que tenga más de tres usos en un mismo espacio, sin que ninguno ocupe más del 60% de los metros cuadrados, así lo comentó Sebastian González, Director de Inversiones de Thor Urbana en Real Estate Business Summit Baja California.

Para Alfredo Arturo Márquez, Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Hotelero Hermosillo, los usos mixtos deben tener un área comercial, de vivienda y hospitalaria, es decir, concretar lo que es ‘una micropolis dentro de una metrópolis’, donde se puede tener todo para obtener una buena calidad de vida. 


De derecha a izquierda: Juan Pablo Vázquez, Principal México GVI; Sebastian González, Director de Inversiones en Thor Urban; Alfredo Arturo Márquez, Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Hotelero Hermosillo; y Alex Mai, Director de Desarrollo en América Latina de Hilton México.

Desde el punto de vista de Alex Mai, Director de Desarrollo en América Latina de Hilton México para que una cadena hotelera participe en un proyecto de uso mixto se contemplan tres características: la primera tiene que ver con la inversión que el proyecto generará; la segunda con el impacto que generará el desarrollo en la sociedad; y el tercero con los beneficios para el huésped. 

El integrar un hotel a un desarrollo de usos mixtos  “cambia el perfil de ingresos que se tiene, si estás haciendo un centro comercial se tendrán contratos de arrendamiento por dos a cinco años con garantías corporativas o un perfil de ingresos relativamente seguro; en el caso de las oficinas puede que se vendan o se rentan por cinco a diez años, el perfil de ingresos es el mismo. En cuestión del hotel, la estructura típica de un contrato es de operación, el administrador  te va a dar un contrato en el cual el riesgo va a estar del lado del desarrollador al 100% y cobrarán una comisión por dirigir y dar servicios de marca, propiedad intelectual, entre otros; esto da como resultado que el dinero que genera el hotel sea mucho más cíclico”, explicó Sebastian González.

Además los especialista comentaron que el uso mixto permite meter cualquiera de las categorías de los hoteles con prestigio, esto dará como resultado crear una identidad al proyecto. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115.