Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones

Publicado

el

Más de 300 muertes y afectaciones en 6 estados de la república fueron el resultado del 19S del año pasado, a siete meses del sismo aún existen inmuebles sin demoler y damnificados viviendo a la espera de respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times, lo anterior fue consecuencia de fallas en la construcción y estructuración de edificaciones, autoconstrucción, incumplimiento de regulaciones en la calidad y uso de materiales pesados.

Imagen de archivo


El uso de materiales para construcción como bloques o tabiques, la cantidad y la distribución inadecuada de elementos resistentes son algunas de las razones por las que los edificios sufren daños durante un movimiento telúrico, “cuando se excede la resistencia de los elementos estructurales, la edificación sufre daños como agrietamientos, aplastamientos o grandes deformaciones que pueden llegar a causar incluso el colapso”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED-.
“El sismo puso a prueba las estructuras del país, las construcciones; afortunadamente el saldo no fue tan negativo como en otras ocasiones, muestra de ello es lo que nos impulsa en Cemposa no solamente a dar capacitaciones, sino también a generar manuales técnicos donde se aprenden a usar de mejor manera nuestros sistemas constructivos y que ayuden a desarrollar de manera eficiente, económica y segura”, comentó Enrique Alarcón, Director Comercial de Cemposa en la presentación del Manual Técnico de diseño de losas prefabricadas.

Imagen de archivo


Durante el evento se puntualizó sobre los beneficios de los materiales los cuales son amigables con el medio ambiente por sus características sustentables y de alta resistencia.
El Ingeniero José Luis Martínez, estructuralista de Cemposa, señaló entre otros puntos, los criterios de diseño sísmico de sistemas prefabricados en el que se abordan la determinación de fuerzas símicas de diseño; los métodos para el análisis de sistemas de piso ante fuerzas sísmicas; y diseño sísmico en pisos de vigueta y bovedilla.
Por Mónica Herrera
También lee

Derex pionera en desarrollo sustentable

Desarrollo Urbano

Existen más de 6 millones de viviendas abandonadas en el país: INEGI

Publicado

el

A lo largo de la última década aumentó la cantidad de unidades casa habitación que se abandonaron por los dueños, según los censos de población y vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sumando 6 millones 150 mil viviendas y se puede traducir en que 14 de cada 100 casas se encuentran en esta situación

Tabasco fue el que más aumentó en desuso de viviendas, para el 2020 se registró que 15.1% de las casas estaban abandonadas, mientras que en 2010 fueron 10.5%; a este le sigue Chiapas con 14.3%, solía estar en 10 por ciento. A su vez, están Oaxaca y Veracruz con menos ocupación de vivienda, tienen 17.5% y 15.8%, respectivamente, no obstante, solían estar en 13.7% y 11.9%, por lo que el aumento fue menor en los últimos diez años. 

Foto vía pexels.com

El fenómeno está ligado con las brechas salariales que existen en los diferentes estados. Un ejemplo de esto es el ingreso de 1 millón 720 mil personas de diferentes estados a la Ciudad de México porque trabajan o estudian ahí, aunque viven en zonas aledañas donde el ingreso promedio por persona es menor

Este desplazamiento puede implicar horas y muchas personas terminan quedándose a vivir en donde laboran o estudian. Las personas del Estado de México que transitan diariamente a la capital de ida y de regreso gastan aproximadamente dos horas en ello. 

Ahora que la modalidad de muchos empleos, así como la educación, es a distancia, es posible que ciertas moradas abandonadas vuelvan a ocuparse

Sigue leyendo

Descarga la edición


Publicidad

Eventos


Lo más leído