Las mujeres siempre han tenido un papel importante en la industria de retail en Latinoamérica, pero hasta muy recientemente había pocas mujeres que ocuparan posiciones de liderazgo en la industria. Pero esto ha cambiado en años recientes, no solo con la inclusión de ejecutivas pertenecientes a las familias fundadoras de compañías locales sino al ascenso de ejecutivas en puestos de dirección en compañías multinacionales. Aun falta mucho por avanzar en temas de inclusión y representación, pero es cierto que hemos logrado mucho hasta el momento.

Imagen de cortesía

Esto es lo que los expertos nos dicen:

Esther Massry, Directora de Operaciones, Mixup, México

Hablando de género, hombres y mujeres sin importar el género vemos que el trabajo requiere de mucho esfuerzo, de preparación y experiencia. El respeto y reconocimiento se ganan trabajando. Conociendo lo que haces, trabajando duro. Como mujer me ha ayudado a tener una rutina estructurada que permita el balance. El trabajo para muchas mujeres ha dejado de ser un proyecto temporal para ser una carrera de vida en la que requiere seriedad y disciplina. No importa el género, en el trabajo ayuda tener una imagen propia positiva, tener confianza en las habilidades que vas desarrollando. saber expresar las necesidades para contar con el apoyo para poder tomar buenas decisiones.

Tomada de Mixup.com.mx

En Mixup trabajamos en equidad las mujeres y los hombres. Tenemos los mismos sueldos para ambos, las oportunidades están abiertas sin distinción y recursos humanos tiene un mismo proyecto para todos los empleados, no hace diferencias. Hoy tenemos 35% de mujeres en nuestra plantilla, como empresa conocer nuestras métricas nos permite fijarnos objetivos para alcanzar la equidad. Tenemos vendedores, gerentes y empleados en las oficinas de ambos géneros. El trato por parte de la empresa es el mismo para ambos.

Para mí una de las cosas más importantes en el trabajo es hacer equipo con los demás.
Apoyar a desarrollar liderazgo a los que coordinan la operación.

Vivian Tawil, Cofundadora, +Kota, México

Mi historia empresarial comienza cofundando junto con Isaac mi esposo y mi cuñado las tiendas +KOTA. Nuestra historia se remonta a cuando Isaac tenia 13 años y comienza a criar peces de manera casera. Fue tal su éxito de crianza que comenzó a venderlos en acuarios pequeños con buena aceptación. Por lo que su familia comenzó este negocio a partir de ahí.
En esos años el mercado de las mascotas era muy informal en México. De ahí la oportunidad en 1995 de comenzar con la Primera tienda moderna, con instalaciones de vanguardia, así como productos y asesoría no encontradas en nuestro país hasta entonces. Yo me incorporo desde un inicio a la operación aprendiendo de todo en cuanto a proveedores, recursos humanos, mercadotecnia, controles, llevando a la cadena de 1 a 300 sucursales actualmente.

Realmente emprender en una empresa familiar tiene sus ventajas y desventajas sin embargo acaba siendo un compromiso muy muy grande por tres partes: empresa, familia y a manera personal. Tuve la oportunidad de combinar mi trabajo con la formación de mi familia lo cual hace doblemente satisfactoria la labor y doblemente ardua. El papel de la mujer en el retail y/o en la empresa es enriquecedor desde cualquier perspectiva que se vea. No se trata de si la mujer o el hombre son mejores en el trabajo se trata del esfuerzo y del aporte que cada uno puede hacer en el trabajo.

Tomada de Alto Nivel

La Mujer se ha ido insertando cada vez más al mercado laboral tanto por necesidad económica como necesidad de logros. A pesar de que todavía no son parejas las condiciones de trabajo con los hombres, se ha apreciado mucho nuestro trabajo al fin y al cabo deja de ser un asunto de cuotas de géneros y acaba por ser un asunto de laboriosidad y eficiencia. El mercado laboral requiere de ambos sexos y más mujeres podemos aportar también mucho en esto. En lo personal soy una eterna insatisfecha de mi trabajo lo que me hace siempre estar moviéndome para tratar de mejorar y conocer lo que hago el esfuerzo nunca se acaba y nunca es mucho y menos en épocas tan cambiantes.

El mundo está cambiando y el papel de la mujer también. Me siento muy agradecida por las oportunidades que he tenido y por lo que he podido aportar. Así como por las prioridades en mi vida que han sido y en este orden: mi familia y mi trabajo y el lograr compaginarlos como lo hacen diariamente cientos de miles de mujeres mexicanas.

Jenny Cababie, Directora General, Häagen-Dazs, México

Jenny Cababie, imagen cortesía.

Como tema principal del panel en el que yo participé fue el empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial. Pero dentro de las preguntas una muy interesante fue el ver a futuro que sigue en los centros comerciales. Mi empresa es heladera. Häagen-Dazs, se destaca por crear experiencias en la compra de un helado caro. Hoy lo que nos proponemos a hacer es crear una imagen mucho más fresca y menos rígida para ser más amigable con toda la gente, y de cualquier edad, ya que lo que viene muy fuerte es la venta online no te brinda en Häagen-Dazs, la experiencia ni la calidad que queremos lograr.

Tanya Moss, Fundadora y directora creativa, Tanya Moss, México

Cuando yo escucho temas como igualdad de género, me cuesta un poco de trabajo identificarme, ya que nunca me he sentido limitada o impedida en algo por ser mujer, muy al contrario, siempre me he sentido empoderada y empujada, hablando de contexto, al comenzar mi empresa tuve mucho apoyo de mi esposo, y mas adelante las cosas se dieron para que el y yo trabajáramos juntos. He podido ser comprometida y exitosa al hacer una familia y al fundar una empresa de la nada, basada en mi capacidad creativa y emprendedora. Esos son de hecho los valores que comparto ahora con mis hijos adolescentes.

Tanya Moss. Imagen cortesía

Creo profundamente que la mujer trae una amplia riqueza a cualquier discusión, mi empresa de hecho tiene un porcentaje de mujeres mas alto que de hombres laborando en ella, el mismo genero del negocio lo empuja. Sin embargo, los valores que nosotros buscamos para elegir a nuestros colaboradores, de cualquier instancia, es la capacidad y el compromiso para elaborar el trabajo y llevar esta empresa al siguiente nivel. Buscamos personas integras, ya que sabemos que el día a día tiene que ser mas allá de un trabajo y debes estar construyendo un legado y dejar huella. En este momento esto es lo que estamos haciendo en Taya Moss, marcando la identidad de la joyería mexicana y llevándola a nivel global, y al pensar en globalidad y en experiencias lo que buscamos es que ese momento, en un centro comercial, en el que descubres o vuelves a ver la marca, y entras, te genere una experiencia especial y un momento único en el que decides o regalarle a alguien o a ti mismo en un momento que vas a recordar siempre y vas a sentirte envuelto en un bienestar por estar allí, en lo personal siento que al llevar mi propio nombre la persona debe de sentir en cierto nivel que esta cerca de mi como fundadora. Enfocamos muchos de nuestros esfuerzos por entrenar y preparar a la gente para que así sea.

No hay cosa que me haga mas feliz que saber que el proyecto de vida que se me ocurrió hace 20 años hace a mas gentes completas y lo seguirá haciendo.

Ana Cárdenas, Vicepresidente de Bienes Raíces, Cinemex, México

Cuando comencé mi carrera dentro del mundo del desarrollo inmobiliario y el Retail, era un momento con mucho crecimiento y en el cual las grandes cadenas comenzaron a expandirse de forma importante en diferentes partes del país y en el cual, por necesidad, empezaba a profesionalizarse.

Ana Cárdenas., Cinemex

De alguna forma podría decirse que estuve en el momento y lugar indicado para aprovechar una oportunidad y supe construir sobre eso, mi carrera en esta industria. Es importante subrayar que tuve que estar dispuesta a tomar un riesgo que me sacó de mi zona de confort y preparación académica, soy Economista, e hice lo necesario para aprender lo más rápido posible, y hacerme valiosa en el puesto.

En pocas palabras apliqué una de las recomendaciones de Sir Richard Branson, fundador de Virgin emprendedor en-serie: “Si alguien te ofrece una oportunidad increíble y no estás seguro de cómo hacerlo, di que sí y aprende a hacerlo después.” Dentro del desarrollo de mi carrera, me ha tocado estar de diferentes lados de la mesa, del comerciante al por menor, del desarrollador, del inversionista, y desde hace varios años, como comerciante dedicado al entretenimiento, Cinemex, Alboa y Arena, apoyando en el desarrollo inmobiliario y aplicación de la estrategia de expansión, tanto en México como en los EEUU.

Los diferentes roles que he desempeñado me han permitido construir y formar una perspectiva interesante que ha sido valiosa en permitirme lograr mi crecimiento, enfocando y resaltando lo que traigo a la mesa al integrarme a un equipo de trabajo. Debo reconocer que me ha tocado la buena suerte de encontrarme y trabajar con hombres que primero vieron mi talento y capacidad antes de fijarse en mi género.

La falta de diversidad en el liderazgo de un sector como el de retail, mejores prácticas para lograr esta diversidad y retos hacia el futuro de nuestro género y sector en Latinoamérica. Creo que se siguió con una inercia en la cual los puestos de liderazgo de las empresas comerciales eran predominantemente hombres. En los últimos 10 años, más mujeres han probado su capacidad y valor como miembros de los equipos ejecutivos y más mujeres se postulan para estos puestos. Esto, aunado a una actitud abierta y positiva de quienes ya están en puestos clave a reconocer el talento, la capacidad y la actitud como las cualidades relevantes, ayudará a que cada vez más, mujeres talentosas formen parte de y/o lideren los equipos ejecutivos de empresas que participan en Retail, desarrollo o empresas relacionadas al nicho.

A pesar de que en la industria de Retail en México es liderada la mayoría por hombres, las mujeres debemos reconocer que existen oportunidades para mujeres capaces. La clave está en que cada vez más personas en posiciones de liderazgo, ya sean hombres o mujeres, abran la puerta a y estén dispuestos a considerar a candidatos de ambos sexos y que su género no sea un factor determinante. También, como mujeres, debemos ser perseverantes en la búsqueda de oportunidades, sin importar cuántas veces nos cierren la puerta e informándonos del mercado para que, si decidimos aceptar una oportunidad, ésta esté dentro de los parámetros de lo que se pagaría, sin distinción de género.

Por Jorge Lizán Managing Director de Lizan Retail Advisors -LRA-

Jorge Lizán. LRA. Imagen cortesía.

Si deseas leer el artículo completo consulta la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/