48172_1El 64.1% del rezago habitacional pertenece a las zonas rurales y de transición, mientras el 73% de esta no tiene acceso a un financiamiento. Por lo tanto, a través del Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural “Arquitectura para todos”, la Comisión Nacional de Vivienda -CONAVI- apoyará las propuestas de arquitectos para un mejor diseño y funcionalidad de la vivienda rural.
La Directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, explicó que el propósito de dicho proyecto es que los hogares de las zonas rurales cuenten con los requisitos mínimos de calidad de vivienda digna. Además, estos estén inmersos en áreas de descanso y convivienda; servicios públicos básicos y acceso a servicio médico.
De igual manera, el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales está centrado en apoyar a las zonas rurales que necesiten más este apoyo. El 64.1% de procesos de autoproducción del parque habitacional está compuesto por: 51.3% en viviendas de zonas urbanas y el 83.2% en hogares de áreas rurales.
674 mil 318 acciones están instalados en el programa de subsidios en esta administración, del total, 61 mil 976 se han destinado a la autoproducción, lo cual significa un 10% a nivel nacional. Al respecto, Alfonso Serrano, Presidente del Consejo Nacional Vivienda Verde Sustentable -CONVIVES- dijo que se involucran al concurso, porque impacta en la calidad de la familia, rentabilidad y comodidad. “Tiene un impacto en la convivencia de la sociedad y en la seguridad de la sociedad…”, indicó, también, el presidente de CONVIVES.
Finalmente, según fuentes de CONVIVES, 8,500 millones de pesos se han invertido en 61 mil casas bajo la actual administración del mandatario Enrique Peña Nieto, además de establecer que estas mismas viviendas en un futuro llegará al valor de mercado en 450 mil millones.