La empresa Aeromar inauguró el inicio de operaciones de la ruta Mundo Maya-Oaxaca con cuatro vuelos a la semana, lo que ayudará a  movilizar el tráfico de viajeros entre Ciudad de México, Oaxaca , Tuxtla, Villahermosa y  Mérida.
BOLETIN SDET _aeromarEl director general de Aeromar, Andrés Fabré Roble, comentó que la ruta inicia con cuatro servicios a la semana, los días martes, jueves, viernes y domingo, en un avión con capacidad para 48 pasajeros, y en la primera fase prevén atender de tres mil a cinco mil usuarios al mes. Enfatizó que esperan realizar un vuelo diario para fin de año, porque desde el inicio de sus operaciones, operan al 100 por ciento de su capacidad.

El trayecto partirá de Villahermosa a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 13:50 horas; a partir de las 15:10 horas prosigue a Oaxaca; a las 16:20 horas continúa a la Ciudad de México. El precio del boleto será de acuerdo al destino, que al 30 de agosto fluctuará entre 999 y mil 350 pesos, posteriormente, oscilará entre mil 100 y mil 500 pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco -SDET-.
Recientemente Aeropuertos del Suroeste -ASUR- reportó aumento en el tráfico de pasajeros de esta zona:  Oaxaca recibió 58 mil  489 viajeros  durante junio 2016, frente a  los  46 mil del mismo periodo del año anterior, lo que  representa un aumento de 24.9 puntos porcentuales. El aeropuerto de Mérida, recibió  durante el mes de junio 14 mil 526 viajeros, es decir, 4 mil 185 más que en junio de 2015. Lagos-de-Montebello05-foto-GMP
De acuerdo con la información de la dependencia, las entidades de la ruta  ofrecen  en conjunto una infraestructura hotelera de 70 mil habitaciones, 12 Pueblos Mágicos, 40 zonas arqueológicas y 20 museos.
Rodríguez Rosario titular de la SDET comentó que la ruta se debe aprovechar para que el turista redescubra destinos o los disfrute por primera vez para obtener mayor derrama económica y empleo, objetivos que se pueden lograr a través de actividades como el avistamiento de aves, turismo náutico y de bicicleta, además de gastronomía e historia.
Por otro lado , El director de Verificación y Sanción de la Secretaría de Turismo -Sectur-, Óscar Díaz Martínez, comentó que la ruta adopta un valor estratégico que acrecienta los detonantes para la inversión de negocios y captación de visitantes.