La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de recordar que el futuro de las ciudades y los pueblos es responsabilidad de todos, además de reflexionar sobre el estado actual de la vivienda en el mundo.

Desde 1986 hasta la fecha, se ha celebrando con una temática diferente cada año, en esta ocasión la discusión se centrará en las “Tecnologías punteras como herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”. Con lo cual ONU-Hábitat busca promover herramientas de vanguardia en la gestión sostenible de residuos, para así lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que refiere a ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cabe mencionar que las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven. Avances tales como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales, al ofrecer mejores soluciones, más baratas, rápidas y fáciles para los problemas cotidianos, incluida la gestión de residuos, donde más allá de los desechos sólidos se consideran todos los producidos por la actividad humana (sólidos, líquidos, domésticos, industriales y comerciales), que tienen un efecto devastador en la salud pública y el medio ambiente.

Este año, la ciudad que se ha elegido como sede de la celebración fue la Ciudad de México, aunque en otras partes del mundo como Yaounde (Camerún), Nakuru (Kenya) y Vancouver (Canadá), también llevarán a cabo distintas actividades.

Inauguración de los trabajos de ONU-Hábitat en México

Durante la inauguración de los trabajos de ONU-Hábitat en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de la organización, expresó que uno de los mayores retos de las ciudades es la  gestión de los residuos y la solución solo viene del trabajo conjunto, de la innovación y de una nueva mentalidad.

Izquierda a Derecha:
Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, y Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit.

Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comentó que en México se está frente a un nuevo comienzo “[…] en donde el Estado recupera la rectoría de la política nacional de vivienda y la pone al servicio de los mexicanos, empezando por quienes menos tienen y más lo necesitan”. Mientras que Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat, manifestó su satisfacción de que México sea sede de la celebración y reiteró el compromiso de las autoridades mexicanas para el desarrollo urbano del país.