125Para la Nueva Agenda Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- los temas principales son: Inclusión, conectividad, accesibilidad, productividad y protección al medio ambiente. Mismos que distintos gobiernos de la república ya tratan como Guadalajara y su reordenamiento de transporte público; CDMX con taxis híbridos, chatarrización de los microbuses y una nueva línea del metrobus sobre Reforma y Monterrey con la inversión de 3,000 millones de pesos para carreteras, mencionadas por Inmobiliare en días previos.
Rosario Robles, titular de la SEDATU, durante la Convención Anual de la Cámara NAcional de la Industria de la Transformación -CANACINTRA-, mencionó que se deben recuperar “la perspectiva de planeación, de desarrollo urbano, de desarrollo metropolitano, de desarrollo de todo el territorio desde una lógica nacional y no solamente desde una lógica parcial”.
Francisco Búrquez, Senador de la República, mencionó en entrevista con Inmobiliare que “la segregación social a través de las regulaciones urbanas es imposible para la gente vivir en zonas bien ubicadas, ¿por qué? porque les piden que su vivienda tenga un espacio de automóvil que ellos no tienen, ya que apenas pueden comprar una casa”; además uno de los grandes retos la SEDATU es proporcionar financiamientos para las personas con menos recursos que quieran un lugar con todos los servicios y cerca de sus zonas de trabajo.
Por otro lado, la funcionaria de gobierno establece que un hecho para todo es el derecho a la ciudad, ya que conlleva tener un ordenamiento territorial, planeación de ciudades, zonas metropolitanas y áreas de influencia lógica. De este modo, el mismo senador y el director del Instituto Mexicano de Urbanismo, Ricardo David de Pirro, indican que debe tomarse en cuenta la opinión de los urbanistas, revalorizarse, porque son los personajes que piensan en la gente y a nivel cuadra.
Gracias a la firma del convenio con la CANACINTRA y la SEDATU, ambos órganos tienen la misión de promover la construcción, equipamiento, infraestructura urbana incluyente y calidad para generar entornos seguros. Asimismo, el gobierno federal quiere detonar el desarrollo económico y social del país; un principio del mismo es la ley de Zonas Económicas Especiales para potencializar las regiones que han carecido de un incentivo para su desarrollo.