Conecta con nosotros

Finanzas

Incrementa 9% el precio de la vivienda durante el 1T19

Publicado

el

Durante el primer trimestre del año el precio de vivienda con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 9% respecto al mismo periodo de 2018.  El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 8.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.2% en 2019.

Por su parte, la vivienda económico-social observó un incremento en dicho indice de 7.7% durante el 1T19, mientra que para la vivienda media-residencial se incrementó en 9.8% en el mismo periodo.

De acuerdo con información otorgada por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio medio nacional fue de 1 millón 71 mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio. Asimismo, en lo que va del año el costo por metro cuadrado ha incrementado 10.6%  y el de la construcción por metro cuadrado lo hizo en 7.5 por ciento.

“El aumento de los precios de la vivienda se da en un entorno macroeconómico de crecimiento restringido en el que el PIB aumentó 1.3% en el 1T19”, se precisó.

Growth in real estate graph

Entidades Federativas

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa; 10 entidades tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 22 entidades registraron variaciones menores.

En la Ciudad de México, los precios de la vivienda aumentaron 11.5%; en Jalisco 11.1%; Quintana Roo 11%; Nayarit 10%; Baja California Sur 9.5%; Guanajuato Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa 9.4%; en Yucatán el Índice SHF aumentó 9.1 por ciento.

La variación anual estuvo por debajo del promedio nacional en estados como Campeche y Baja California con 8.9%; Puebla 8.7%; Michoacán 8.6%; Colima 8.5%; Coahuila 8.3%; Zacatecas 8.2%; Chihuahua 8%; Morelos y Aguascalientes 7.9%; Querétaro y Chiapas 7.8%; Hidalgo 7.6%; Tamaulipas y Guerrero 7.3%; Tabasco 7.2%; Oaxaca 7.1%; Sonora y Durango 7%; Tlaxcala 6.8% y Veracruz 6.6%.

Municipios / Alcaldías

En 23 de los municipios publicados, el Índice SHF creció de manera igual o superior al promedio nacional: Benito Juárez (CDMX) con 12.1%; Zapopan (Jal) 12%; Cuauhtémoc (CDMX) 11.7%; Solidaridad (Q.Roo) y San Pedro Tlaquepaque (Jal) 11.1%; Tlajomulco de Zúñiga (Jal) y Benito Juárez (Q.Roo) 11%; Gustavo A. Madero (CDMX) 10.6%; Bahía de Banderas (Nay) 10.4%; Iztapalapa (CDMX) 10.2%; Tepic (Nay), León (Gto) y San Luis Potosí (S.L.P.) 9.8%; Carmen (Camp) 9.7%; Culiacán (Sin), Mazatlán (Sin) y Los Cabos (B.C.S.) 9.6%; La Paz (B.C.S.) 9.5%; Tijuana (B.C.) 9.4%; Celaya (Gto) y Mérida (Yuc) con 9.3%; y Apodaca (N.L.) y Morelia (Mich) tuvieron un aumento del 9 por ciento.

Para mayor información consulta la página https://bit.ly/2E9M7dx

Finanzas

Ventajas de los fideicomisos familiares al momento de heredar inmuebles

Publicado

el

El CEO de FDI, Mariano Sardáns y Jun Cruz Acosta Güemes, director de la fiduciaria SFI presentaron la mesa de diálogo “Trusts y fideicomisos familiares: lo que hay que saber”, donde explicaron que existen muchos casos de embargos por cuestiones legales que pueden ser de índole laboral, tributaria, ambiental o de otro rubro. Además que frecuentemente se observan muchos casos de familias destruidas por cuestiones sucesorias y hereditarias con relación a los bienes inmuebles. 

“Lo curioso es que los protagonistas tenían al alcance los instrumentos y también los recursos, estamos hablando de trust o fideicomisos. ¿Por qué no los usaron? una gran cantidad por desconocimiento, por miedo, preconceptos y en algunos otros por dejadez”, explica Sardáns.

De acuerdo con los expertos los fideicomisos o trusts son instrumentos que existen en la mayoría de los países y que ayudan a prever los conflictos por herencia. “Sirven como una herramienta para que se establezca la protección de activos”, además que especifica claramente lo que va a suceder cuando fallece el fiduciario, comenta Acosta y complementa:

“Por qué no combinar lo que da un testamento, que es la planificación fiscal con la protección de activos, en una figura que es el fideicomiso, en el cual yo me cuido a mí mismo durante toda mi etapa de vida, protejo mis activos de cualquier ataque de terceros y además le estoy dando un elemento de planificación sucesoria mucho más poderosa que un testamento, porque el fiduciario va a poder tener instrucciones para cada heredero”.

Sin embargo, antes de adquirir un fideicomiso la persona tiene que estar seguros y conscientes de cuatro aspectos:  

  1. Desprendimiento patrimonial, “lo que antes era mío y estaba mi nombre, mañana lo voy a ver a nombre de un fideicomiso”, ese es el primer paso, junto con el hecho de pensar asimila la propia muerte.
  2. No es para cualquier patrimonio ni es para cualquier familia, tiene que haber una relación costo/beneficio que justifique la inversión.
  3. El fideicomiso es un contrato legal que tiene que seguir una serie de pautas marcadas por la ley.
  4. “Saber que mi acto de crear un fideicomiso va a tener consecuencias impositivas, tengo que saber cuáles son y aceptarlas”.

Entre los temores más habituales para no utilizar un instrumento como son los fideicomisos está la incertidumbre sobre el proceso; sin embargo una compañía fiduciaria tiene protocolos establecidos que en cada uno de los casos se le explican al cliente. 

Para conocer más sobre el tema, puedes escuchar la conversación completa en el siguiente link:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído