Debido a la diversidad ambiental que tiene el país es posible contar con diversas formas de energías renovables entre ellas, la energía solar fotovoltaica la cual implica un ahorro significativo en las facturas mensuales del sistema eléctrico común ya que sus costos no aumentan con el paso del tiempo y es amigable con el medio ambiente.
En México las políticas de apoyo para las energías renovables han contribuido al fortalecimiento del mercado energético; hasta 2015 se tenían reportadas 9 centrales con fuente solar fotovoltaica con una generación de 78.0 GWh. Asimismo, la instalación de paneles evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
De acuerdo con información de Trina Solar, los inmuebles con sistemas solares se venden hasta un 20% más rápido y con un valor un 17% superior con respecto a las viviendas sin estos sistemas a nivel mundial. Con respecto a México, el valor de las propiedades aumenta de 3% a 4% y su valor puede aumentar si el inmueble se encuentra ubicado en localidades con mercados solares activos, informa el Laboratorio Nacional de Energía Renovables –NREL-.  

paneles en fachada. Imagen de archivo

Además significan un beneficio fiscal debido a que en el país las fuentes de energía renovable permiten recuperar parte de la inversión, deduciendo la energía usada el primer año, a los impuestos sobre la renta.
Lou Marrero, director de canales de venta para América Latina de Trina Solar, comentó durante el Mexico Energy Forum 2017, ”que la investigación no se detenga, que las legislaciones fortalezcan el uso, pero también la transformación hacia energías limpias y que las subastas continúen. El mundo necesita energías limpias e inagotables y nosotros somos parte de ese equipo”. Trina Solar tiene más de 500 MW instalados en América Latina, mientras que en México se cuentan con 30 MW, cifras que esperan ampliar a 100 MW para este año.
Trina Solar nombrada como una de las empresas más bancables del mercado: Bloomberg
Trina Solar es una de las empresas más grandes del sector fotovoltaico a nivel mundial, fundada en China en 1997 y clasificada, una vez más, como una de las fabricantes de módulos solares más financiables del mundo por Bloomberg New Energy Finance -BNEF-; en un comunicado de prensa, Rongfang Yin Vice President of Global Sales and Marketing, comentó que el nombramiento es gracias al esfuerzo, calidad e innovación de Trina Solar. También, cuenta con 18 reconocimientos a nivel mundial y más de 600 patentes para impulsar la generación de energía solar.
Por Mónica Herrera
También lee
Energía solar: gran potencial en México

Energías Renovables en México: un mercado en expansión