HSBC apuesta por herramientas digitales que brinden asesoramiento a sus clientes en el proceso de adquisición de propiedades
Con el objetivo de acompañar al cliente en el proceso de adquisición de una propiedad o bien inmueble, HSBC lanzó la plataforma digital Incremente su Patrimonio. Dicha aplicación permite realizar una serie de proyecciones y estimaciones sobre la plusvalía que podría obtenerse de la propiedad en cinco, diez, quince y veinte años.
Se puede seleccionar la ciudad o el estado en que se desea comprar y, dependiendo del valor del inmueble y la base de datos histórica del índice de precio a la vivienda tomada de Sociedad Hipotecaria Federal, se hace una estimación de ganancias por plusvalía tanto si la propiedad es para residencia personal o para renta.

Plusvalía, imagen de archivo

Roberto Gándara, Director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, puntualizó que esta herramienta digital está enfocada a tres escenarios principales para hacer las proyecciones: la adquisición de un bien o propiedad, el acceso a un crédito de liquidez para proyectos personales tomando como garantía una o varias propiedades que sean completamente del cliente y la planeación de un retiro decoroso a través de la adquisición de un bien, dependiendo la edad y las circunstancias del tiempo.
“Por ejemplo, un inmueble en la Ciudad de México con un valor de dos millones de pesos por plusvalía en cinco años puede tener un rendimiento de 987 mil pesos, casi el 50% de su valor, en diez años estaría arriba de 2.4 millones de pesos, en quince años 4.6 millones de pesos y en veinte años cerca de ocho millones. En su máximo, el valor de la vivienda podría estar al menos cuatro veces arriba del original. Si el cliente decide rentar la propiedad, tomando en cuenta sus ingresos y una estimación del 0.5% del valor de la propiedad rentando mes a mes, estamos hablando de que en cinco años el ingreso por renta estaría arriba de 850 mil pesos, en diez años más de 1.7 millones, en quince y veinte años estaría en cuatro millones” agregó.
Seguimiento del proceso de adquisición
plusvalía

Entre las ventajas que ofrece el banco a sus clientes está la reducción de las tasas de interés en créditos hipotecarios hasta 50 puntos base, ubicándola en 9.39% a 20 años. En cuando a portabilidad, la tasa de transferencia hipotecaria es de 9.5%, sin comisión por apertura y reembolso de avalúo.
Adicionalmente, HSBC brinda la posibilidad de ofrecer a sus clientes un portafolio de cerca de 400 desarrollos a nivel nacional de acuerdo a sus necesidades, gracias a convenios directos con desarrolladores.
Los valores de las propiedades, dependiendo de la zona del país, están entre 700 y 800 mil pesos, aunque en zonas privilegiadas, donde el mercado tiene un valor mayor de la vivienda como en algunas colonias de la Ciudad de México, el valor puede llegar por encima de los 10 millones de pesos.  
Colocación de créditos hipotecarios
Con datos oficiales brindados por Roberto Gándara, la participación de HSBC en el mercado hasta junio de este año está alrededor del 6% en la parte de nuevos créditos, que se traduce en el otorgamiento de 10 mil créditos al año.  Aproximadamente un 25% de créditos son cofinanciados.
Imagen de Méxicoxport

Según la Comisión Nacional Bancaria de Valores –CNBV-y la Asociación de Bancos de México,-ABM– se puede observar que los créditos para compra de vivienda nueva siguen sobresaliendo en relación con los destinados a vivienda usada.
Además, el área de banca de empresas está trabajando con desarrolladores y dependiendo de cada caso otorga créditos para el financiamiento a la construcción.
Gabriela Espinosa González
También lee
¿Por qué el banco no debe prestar más de 80% de lo que vale una casa?

Polanco se posiciona con la mayor plusvalía de CDMX