Industria Agroalimentaria: El futuro de las exportaciones

03/07/2017
196 Views

En 2015, el valor de las exportaciones agrícolas de México fue de 26 mil 714 millones de dólares: 40.9% correspondió a productos agrícolas; 51.4% a productos agroindustriales; la industria pesquera aportó 3.4%, mientras que la ganadería y la apicultura 4.3%, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016.

En 2015, del total de exportaciones, 10,915 mdd correspondieron a productos agrícolas y 13,743 mdd a productos agroindustriales.

El mercado de la industria agroalimentaria en México equivale a 858 mil millones de pesos. En 2015, el valor de las exportaciones fue de 26 mil 714 millones de dólares: 40.9% equivalente a 10,915 de productos agrícolas, principalmente pepino, jitomate, limón, aguacate, chile y fresa; 51.4% equivalentes a 13,743 mdd correspondieron a productos agroindustriales como chocolate, pan, cerveza, tequila y confitería; la industria pesquera aportó 3.4%, mientras que la ganadería y la apicultura 4.3%, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016. 

De acuerdo con los especialistas, la industria atraviesa por una etapa favorable; Jorge Esquer Gaytán, Director Ejecutivo de Agronegocio y Fomento de Banco B×+ en entrevista exclusiva para Inmobiliare, comentó que observa un sector dinámico: “el sector primario -la producción directa de agricultores- creció alrededor de 6%; la parte agroindustrial, que es la transformación de productos agrícolas, creció 4.6%; mientras que en el resto de la economía tuvo un crecimiento cercano al 2.4%”.

Esquer Gaytán de Banco Bx+ comentó que las entidades que más actividad tienen en el sector -según el financiamiento ejercido- son:Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, donde financiamos básicamente agricultura de riego, no muy tecnificada; Chiapas, por su mucha actividad relacionada con varios miles de proveedores de café, a los cuales damos crédito a cambio de que se comprometan a entregar el producto a una comercializadora; Guanajuato y Querétaro, por la importancia relativa de su agricultura; Nuevo León, por su actividad agroindustrial más que primaria, además de su gran producción ganadera; y parte del Estado de México y Michoacán, que si bien se habían quedado rezagados por temas diversos, ahora proyectan un aumento de producción en el desarrollo de frutos rojos”.

SAGARPA indica que Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla cuentan con interesantes y viables proyectos de desarrollo agroindustrial, “el estado de Morelos ocupa el sexto lugar en productividad agroindustrial a nivel nacional, y en 2016 fue primer lugar nacional en crecimiento económico del sector agropecuario, con un incremento anual del 31.6%; ocupa el primer sitio en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato, cuyos principales destinos de exportación son Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos”.

Otro ejemplo de las entidades que actualmente están mostrando mayor actividad agraria son: Cancún, donde se ubica el centro de operación de la empresa Amar Hidroponia; “una franquicia de producción agrícola donde nosotros proporcionamos el terreno y la instalación al inversionista, para producir chile habanero”, indicó en entrevista exclusiva para Inmobiliare el fundador y Director General de la empresa, Rodrigo Domenzain. De acuerdo con su información, por cada ciclo de producción generan alrededor de seis mil toneladas de chiles habaneros destinadas principalmente a exportación para estados Unidos y Canadá.

Actualmente, Amar Hidroponia es el único agroparque de cultivo hidropónico de chile habanero, cuenta ya con 150 hectáreas a 30 minutos de Cancún y 500 en Yucatán. Durante la entrevista destacó que por medio de la ayuda de la aceleradora de negocios Endeavor buscarán alcanzar 1000 hectáreas en los próximos 2 o 3 años, y diversificar la producción con tomate rojo, pimientos, calabaza, entre otros.

Rodrigo Domenzain opina que Cancún es una región privilegiada para este sector, aunque no ha sido muy explotada. “Quintana Roo es el estado con menor área agrícola del país, por lo que se ha explotado el mercado turístico; sin embargo, a pesar del suelo duro y rocoso, hay grandes extensiones de terreno, un clima fabuloso, por lo que la hidroponía se justifica. Dado el clima, no tenemos que invertir en un invernadero de un millón de dólares como lo hacen en el centro del país, o gastar en calefacción; hay terrenos de bajo costo que se pueden comprar por 200 mil pesos por hectárea, con escrituras; aquí tenemos el agua a 5 metros de profundidad, agua potable y rica en sales, que nos permite abaratar los costos en nutrientes, además de encontrar mucha mano de obra disponible. Por otro lado, tener 21 millones de turistas cada año nos permite tener una infraestructura de distribución sumamente barata, pues llegan 260 vuelos diarios y podemos enviar en los aviones de 1 a 4 toneladas, costándonos un dólar el envío de un kilo a cualquier parte del mundo”.

El directivo comentó además que este modelo es replicable en otras zonas el país: “Todo esto sería posible en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, por contar con un microclima correcto y agua, además de disponibilidad de mano de obra; es decir, un conjunto de factores que ayudan mucho al éxito del proyecto”.

Innovación desde la siembra hasta la venta

La innovación e incorporación de nuevas técnicas y tecnologías a la agricultura ha sido una manera de aumentar la productividad. De acuerdo con el Atlas agroalimentario 2016, la agricultura protegida -desarrollo de cultivos controlando factores ambientales como luz, temperatura, viento, granizo y plagas, entre otros, por medio de instalaciones de materiales y tecnologías identificadas como invernaderos, casa sombra, macro túnel y micro túnel, entre las más frecuentes- contribuye con 5.1% del valor de la producción agrícola y emplea el 0.1% de la superficie sembrada. En el mismo sentido, esta forma de cultivo genera valor, de acuerdo con el mismo documento, el ingreso por unidad de superficie de los cultivos de tomate rojo, pepino, berenjena y chile -principales cultivos de agricultura protegida- es entre 4.2 y 3.1 veces mayor en comparación con aquéllos de agricultura normal.

Además aporta certeza de la producción, en entrevista, el especialista de Bx+ comentó: “La agricultura protegida tiene la gran ventaja de mitigar el clima; ciertamente son inversiones más altas, por lo que prevalece siempre la condición de un mercado asegurado, pero comparada con la agricultura tradicional es mucho más segura y rentable”. En el mismo sentido, el Director de Amar Hidroponia comenta: “La tecnología es absolutamente primordial para poder tener buenas prácticas agrícolas; si quieres producir más por metro cuadrado necesitas capacitación, buenos sistemas de riego, buena calidad en nutrientes y definitivamente, un equipo de agrónomos profesional para cumplir con las especificaciones”.

El Director General de Endeavor México, Vincent Speranza, comentó en entrevista para Inmobiliare que son la tecnología y la innovación lo que le ha dado impulso al sector: “Esta industria dejó de innovar por mucho tiempo; por muchos años el campo fue un tema de materia prima, de producción, que a la larga se estancó, volviéndose un commodity que acabó compitiendo por precio. La llegada de nuevas tecnologías puede ayudar a que el campo se vuelva una empresa más de data y menos de campo por demanda. Estamos viendo nueva tendencia, he visto últimamente sistemas de comunicación para los productores, plataformas de comunicación vía SMS para temas de comercio más justo y de acceso a ventas, por ejemplo”. Antes, la tecnología sólo estaba enfocada a la hidroponía o para mejorar la capacidad de producción, pero hoy permite muchas más interacciones. El directivo considera que en los próximos dos años veremos más proyectos disruptivos, “la próxima ola la vamos a ver en 3 o 5 años, pues los proyectos exitosos tendrán un efecto exponencial y multiplicador”.

De acuerdo con Jorge Esquer Gaytán, en el sector se observa una dispersión de crédito cercana a los 180 mil millones de pesos, para lograr un saldo de 93 mil millones de pesos, a una fecha determinada; además comentó que el financiamiento de abril de 2017, en comparación con el de 2016, creció 16.4% aproximadamente.

El crecimiento que se ha observado según el especialista de Bx+, se debe al desarrollo de esquemas de comercialización de economías a escala, donde se fortalece la cadena de proveeduría y cada producción tiene un comprador asegurado desde antes de la siembra. “Nosotros estructuramos los créditos con base en un esquema de agricultura por contrato; únicamente financiamos lo que se produce y se puede vender, lo que ya está comprometido 

para que los agricultores puedan hacer su actividad en las mejores condiciones. Vamos muy seguido a diferentes regiones con productores o a nuevas zonas donde estamos buscando negocio, y acordamos con los industriales, con las comercializadoras el esquema de desarrollo de proveedores. Vamos y le preguntamos a un agroindustrial sobre sus proveedores confiables y regularmente encontramos que la mayoría de ellos no tiene financiamiento”.

El formato de venta de Amar Hidroponia le convierte en el brazo comercial de los productores en Estados Unidos. “Uno de los aciertos que hemos tenido como empresa es que eliminamos a los intermediarios, entonces el 80% de la venta se lo queda el productor, y nosotros el 20%; esto cambia por completo la forma en la que se hacen los negocios en agricultura y permite tener un crecimiento mucho mayor. Esto es agricultura inteligente, tiene que estar vendido el producto antes de salir, desde que se está poniendo la semilla. En esta industria no hay bomberazos, no se pueden tomar decisiones no planeadas; hay un proceso, hay una bitácora y eso es lo que hace que desde un principio ya sepas cuánta gente requieres, cuánto tiempo vas a cosechar, los nutrientes que vas a utilizar, qué flete vas a coordinar, la cámara fría que necesitarás, el comprador, el agente aduanal, la bodegas, etc.”.

Aunque es Estados Unidos el principal socio comercial, autoridades mexicanas pusieron en marcha en febrero de este año un plan estratégico de diversificación de mercados que abarca 160 países, que contempla la Unión Europea, la Federación Rusa, Arabia Saudita y China entre otros.

Por Liz Areli Cervantes

liz.cervantes@inmobiliare.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
18 shares639 views
Desarrollo Urbano
18 shares639 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…