tunel-con-genteDurante 20 meses seguidos, el estado de Baja California percibe un crecimiento constante, lo que le ha valido un crecimiento total 4.5% en su área industrial en los primeros cuatro meses de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-. Tan sólo el sector de la minería obtuvo un aumento de 15 por ciento.
Para el Secretario de Desarrollo Económico -SEDECO BJ-, Carlo Bonfante Olache, es un hecho importante, ya que están posicionados en el segundo lugar de los estados de la Frontera Norte, están sobre la media nacional y en conjunto, toda la república, tiene un registro de 1.9% de crecimiento, según el INEGI.
Hay cuatro industrias que aumentaron su desarrollo:

  • Minería 15%
  • Manufactura 6.4%
  • Generación de Electricidad 5.5%
  • Construcción .5%

Dentro del rubro de la construcción este se fortalecerá gracias a las futuras inversiones bajo el esquema de asociaciones público.privadas -APP- y la licitaciones que pretende el gobierno Californiano para acrecentar tal sector.
Aunque el registro del INEGI conlleva meses de atraso, Bonfarte Olache mencionó que es el más preciso y amplía, en comparación a la ejercida por los estados. Finalmente, las tasas de desempleo y desocupación están en números positivos para la entidad; esperan que siga la racha del crecimiento industrial, gracias a los programas del gobernador  Francisco Vega de Lamadrid.