Conecta con nosotros

Industria

Industria retail en 2018 a nivel mundial: Un sector dinámico y vibrante

Publicado

el

Hace apenas un par de semanas tuve la oportunidad de volver a asistir como cada año a MAPIC. La mayor “fiesta” del retail a nivel mundial. MAPIC que tiene lugar en Cannes, Francia, donde la industria global de retail se reúne cada año para hablar de las tendencias y temas que afectan la industria en diferentes regiones del mundo.
Como cada año MAPIC reunió a cerca de 10 mil asistentes de más de 70 países. Los cuales, además de asistir a las sesiones también se reunieron con colegas de la industria con el objetivo de desarrollar nuevos negocios. El tema de este año fueron los restaurantes y como el segmento de alimentos y bebidas está aumentando su importancia y presencia en los centros comerciales de todo el mundo.

Jorge Lizán,  Director General de Lizan Retail Advisors


Es difícil reconciliar el ambiente festivo y de alguna manera inspirador de los asistentes a MAPIC y de los temas que ahí se discutieron con lo que leemos todos los días en la prensa sobre todo en Estados Unidos sobre el famoso “Retail Apocalypse” de 2017. Y no podemos negar que la situación de la industria, sobre todo en Estados Unidos es difícil. Pero el retail, tanto físico como electrónico está prosperando en general en todo el mundo.  
Este año en los Estados Unidos hemos visto la quiebra de muchos retailers. Solo falta caminar por cualquier centro comercial para ver algunas ubicaciones de tiendas departamentales como Macy’s o Sears cerradas. Y aventurándose un poco más en esos centros comerciales podremos encontrar más locales cerrados que alguna vez albergaron marcas como Radio Shack, Rue 21, The Limited, Wet Seal, BCBG Max Azria.
Las desarrolladores de centros comerciales en los Estados Unidos se han tenido que reinventar y hasta de alguna manera han cambiado sus marcas y estrategias para adaptarse mejor a los cambios en el mercado. Los principales desarrolladores han adaptado sus propiedades para convertirse en “centros de ciudad vibrantes” con más elementos de estilo de vida.

imagen de archivo


Y en este proceso, las tiendas de moda y ropa han reducido su superficie de forma significativa y en algunos casos están siendo reemplazados. Según estudios, el segmento de moda se ha reducido de 70% a 50% del GLA en los centros comerciales de Estados Unidos. Mientras que el de alimentos & bebidas se ha incrementado de 5% a 10% en los últimos diez años. En Europa, estos números alcanzan 15% o hasta 20% de muchos centros comerciales .
La quiebra de varios retailers especializados y los cierres de múltiples ubicaciones de tiendas departamentales han dejado a los desarrolladores con “cajas” vacías obligándolos a desarrollar estrategias innovadoras. Pero no sólo los desarrolladores han estado cambiando físicamente sus centros comerciales, sino también transformando sus compañías.

imagen de archivo


Pero esto no refleja la realidad de lo que está pasando con el retail actualmente. El famoso “retail apocalypse” que teóricamente está sucediendo en los Estados Unidos realmente no coincide con la realidad: En 2017, los retailers americanos han abierto más de mil 300 más que las que han cerrado. Cuando agregas los restaurantes a esta cifra el número sube a cuatro mil aperturas con más de cinco mil aperturas planeadas para 2018.
El problema es que muchas de las cadenas que han quebrado con cadenas de alto perfil, por lo que estos cierres se han magnificado y han hecho demasiadas olas. La realidad es que en Estados Unidos 42% de los retailers han agregado tiendas mientras que sólo 15% de los retailers se han reducido.
Pero los centros comerciales a nivel mundial ya no solo son centros de compras sino lugares de reunión para sus respectivas comunidades, por lo mismo, no pueden desaparecer. Los centros comerciales están evolucionando con la incorporación de más comida, entretenimiento, servicios, gimnasios y otros usos tales como hoteles, clínicas, oficinas, residencial y escuelas.
Interesantemente, Amazon no es el culpable de muchas de las quiebras de retailers. Muchas de estas quiebras son de compañías que en algún momento fueron adquiridas por Hedge Funds, los cuales en muchos casos hicieron que estas compañías acumularan deuda para después liquidarlas. A decir verdad, muchos de estos retailers son rentables y algunos tienen incremento de ventas, pero esos recursos se fueron para pagar la deuda. Por otro lado, es cierto que algunos retailers si son culpables de su destino al no haber entendido a sus clientes o al no adaptarse a los cambios de gustos del consumidor.

imagen de archivo


En Estados Unidos la mitad de las quiebras de retailers corresponden a la categoría de moda y electrónicos. El cambio en el comportamiento de los consumidores, los cuales están privilegiando a los “discounters” y a las marcas de fast fashion, además de la penetración de comercio electrónico han impactado sobre todo estas categorías. Otra de las categorías que ha sido severamente impactada es la de papelería, ya que se encuentra severamente “comoditizada” ya que estos artículos se pueden encontrar en muchas diferentes tiendas y también en línea.
Las tiendas departamentales es un segmento que ha sido impactado fuertemente con los cambios demográficos. Actualmente, muchas tiendas departamentales viven de rentar espacio a marcas que abren “corners” y realmente han perdido su vocación original. Algunas de las compañías de tiendas departamentales en los Estados Unidos actualmente valen más por el real estate que poseen que realmente por el negocio al que se dedican. Y algunos de los inversionistas dueños de estas compañías las están forzando a deshacerse de estas propiedades para generar valor.
El cierre de tiendas es algo natural en el ciclo de desarrollo de retail. Lo que sucede en este momento es que con el internet y los medios sociales, esta dinámica se ha acelerado ya que una marca fácilmente puede ponerse de moda y dejar de serlo de una forma más rápida que en el pasado. Lo que es claro es que cada vez más se está borrando la frontera entre online y offline y que los retailers que no evolucionen y se adapten a la nueva realidad y a los nuevos gustos y aspiraciones de sus clientes tenderán a morir y desaparecer. Pero mientras tanto, esta es una de las épocas más fascinantes para estar en la industria del retail.
Por Jorge Lizán,  Director General de Lizan Retail Advisors (LRA) jorge@lizanretail.com
También lee

 

Publicidad

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Publicidad

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído