En conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Titular de la Sedatu Román Meyer, y el Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez presentaron el programa Responsabilidad Compartida. El objetivo de este plan es ayudar a personas que tienen más de 15 años pagando y no han podido liquidar su crédito Infonavit, además que les permitan obtener sus escrituras en corto plazo y reducir sus créditos hasta de un 35 por ciento.

El Director del Infonavit comentó que en un principio serán 194 mil 875 trabajadores, pero se tiene planeado que al final del sexenio aumente a 745 mil. Se dará prioridad a personas con crédito vigente que ganen hasta cuatro salarios mínimos, tengan más de 40 años de edad, cuenten con su pago cumplido en los últimos 24 meses y una antigüedad de crédito mayor a 15 años.

Imagen presentada en la conferencia de prensa del presidente

Asimismo expresó que el esquema se tasará en pesos y ya no en UMA (Unidades de Medida Administrativa), ya que esto permitía incrementar el monto de la deuda y afectaba los pagos de los trabajadores.

Agregó que se modificará el esquema de la política nacional de vivienda, ya que entre el 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares de zonas de riesgo o alejadas de centros urbanos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de las personas.

El Presidente de México comentó que este plan es para limpiar sobornos y abusos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “tiene que ver con un combate a la corrupción; se está limpiando todo el Gobierno de corrupción y de abusos; se daban la gran vida los directivos, como otros organismos que se escudan en la independencia”.

Además mencionó que se continuarán las investigaciones en algunas entidades de la República como Nayarit y Coahuila.

Por Rubi Tapia