Conecta con nosotros

Finanzas

Infonavit atiende más de 52 mil solicitudes para reestructuración de créditos

Publicado

el

A casi un mes del lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida por parte del Infonavit, el organismo dio a conocer que ya se ha brindado atención a cerca de 52 mil 392 solicitudes para la reestructuración de créditos, equivalente a un 28% de 194,875 derechohabientes que se contempla beneficiar en esta primera fase del esquema.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que a partir del 1 de marzo se les dará aviso por correo electrónico o vía telefónica (a las personas que cumplan con los requisitos), sobre las características de su crédito reestructurado y, una vez aceptando las condiciones, los beneficios se verán reflejados en los estados de cuenta del siguiente mes.

Destacó que cabe la posibilidad de que aquellos derechohabientes que no cumplen con los requisitos de esta primera fase, sean candidatos en etapas subsiguientes pues el objetivo de Responsabilidad Compartida es alcanzar los 750 mil beneficiarios durante este sexenio.

Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa del programa es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

De acuerdo con el Infonavit, las entidades que registran mayor número de acreditados con posibilidades de acceder al programa en esta fase son: Zona metropolitana del Valle de México con 19 mil 139; Nuevo León 14 mil 114; Jalisco 11 mil 30; Chihuahua 10 mil 980 y Tamaulipas con 10 mil 543. Por ello, el Director General instó a los trabajadores a seguir cumpliendo con sus pagos, y consultar en el portal infonavit.org.mx y actualizar sus datos.

Finanzas

Ventajas de los fideicomisos familiares al momento de heredar inmuebles

Publicado

el

El CEO de FDI, Mariano Sardáns y Jun Cruz Acosta Güemes, director de la fiduciaria SFI presentaron la mesa de diálogo “Trusts y fideicomisos familiares: lo que hay que saber”, donde explicaron que existen muchos casos de embargos por cuestiones legales que pueden ser de índole laboral, tributaria, ambiental o de otro rubro. Además que frecuentemente se observan muchos casos de familias destruidas por cuestiones sucesorias y hereditarias con relación a los bienes inmuebles. 

“Lo curioso es que los protagonistas tenían al alcance los instrumentos y también los recursos, estamos hablando de trust o fideicomisos. ¿Por qué no los usaron? una gran cantidad por desconocimiento, por miedo, preconceptos y en algunos otros por dejadez”, explica Sardáns.

De acuerdo con los expertos los fideicomisos o trusts son instrumentos que existen en la mayoría de los países y que ayudan a prever los conflictos por herencia. “Sirven como una herramienta para que se establezca la protección de activos”, además que especifica claramente lo que va a suceder cuando fallece el fiduciario, comenta Acosta y complementa:

“Por qué no combinar lo que da un testamento, que es la planificación fiscal con la protección de activos, en una figura que es el fideicomiso, en el cual yo me cuido a mí mismo durante toda mi etapa de vida, protejo mis activos de cualquier ataque de terceros y además le estoy dando un elemento de planificación sucesoria mucho más poderosa que un testamento, porque el fiduciario va a poder tener instrucciones para cada heredero”.

Sin embargo, antes de adquirir un fideicomiso la persona tiene que estar seguros y conscientes de cuatro aspectos:  

  1. Desprendimiento patrimonial, “lo que antes era mío y estaba mi nombre, mañana lo voy a ver a nombre de un fideicomiso”, ese es el primer paso, junto con el hecho de pensar asimila la propia muerte.
  2. No es para cualquier patrimonio ni es para cualquier familia, tiene que haber una relación costo/beneficio que justifique la inversión.
  3. El fideicomiso es un contrato legal que tiene que seguir una serie de pautas marcadas por la ley.
  4. “Saber que mi acto de crear un fideicomiso va a tener consecuencias impositivas, tengo que saber cuáles son y aceptarlas”.

Entre los temores más habituales para no utilizar un instrumento como son los fideicomisos está la incertidumbre sobre el proceso; sin embargo una compañía fiduciaria tiene protocolos establecidos que en cada uno de los casos se le explican al cliente. 

Para conocer más sobre el tema, puedes escuchar la conversación completa en el siguiente link:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído