A casi un mes del lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida por parte del Infonavit, el organismo dio a conocer que ya se ha brindado atención a cerca de 52 mil 392 solicitudes para la reestructuración de créditos, equivalente a un 28% de 194,875 derechohabientes que se contempla beneficiar en esta primera fase del esquema.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que a partir del 1 de marzo se les dará aviso por correo electrónico o vía telefónica (a las personas que cumplan con los requisitos), sobre las características de su crédito reestructurado y, una vez aceptando las condiciones, los beneficios se verán reflejados en los estados de cuenta del siguiente mes.

Destacó que cabe la posibilidad de que aquellos derechohabientes que no cumplen con los requisitos de esta primera fase, sean candidatos en etapas subsiguientes pues el objetivo de Responsabilidad Compartida es alcanzar los 750 mil beneficiarios durante este sexenio.

Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa del programa es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

De acuerdo con el Infonavit, las entidades que registran mayor número de acreditados con posibilidades de acceder al programa en esta fase son: Zona metropolitana del Valle de México con 19 mil 139; Nuevo León 14 mil 114; Jalisco 11 mil 30; Chihuahua 10 mil 980 y Tamaulipas con 10 mil 543. Por ello, el Director General instó a los trabajadores a seguir cumpliendo con sus pagos, y consultar en el portal infonavit.org.mx y actualizar sus datos.