Una persona cambia de vivienda en promedio siete veces durante su vida laboral lo cual, sumado a esquemas poco flexibles de financiamiento han generado que “la vivienda adquirida ya no cubra las necesidades actuales, ello implica deterioro en la vivienda,  pérdida en la calidad de vida, acudir a esquemas de renta informal o el incumplimiento de los pagos de la hipoteca”, así lo comentó David Penchyna Grub director de Infonavit durante el evento de presentación del nuevo producto Cambiavit.
Este nuevo producto busca apoyar la movilidad laboral y de vivienda sin sacrificar la adquisición de propiedades, de manera que el patrimonio de las personas pueda ir evolucionando conforme las circunstancias lo requieran “es un beneficio tangible a todo aquellos beneficiarios que habíamos dejado atrás y que tendrán una alternativa de cambiar de casa con mejores condiciones de crédito” apuntó Penchyna.

imagen de archivo

 
El producto está conformado por dos mecanismos cambio de casa y ampliación de crédito:

Cambio de casa

Es la opción que se ofrece a los acreditados vigentes de Infonavit para que  puedan migrar o mover su hipoteca a una vivienda que satisfaga mejor sus necesidades actuales o de ubicación. El saldo del crédito se mantiene sin incrementos derivados por el cambio de casa.
Requisitos

♦Contar con al menos 2 años continuos pagando regularmente crédito

♦No haber reestructurado su crédito, es decir ser acreditados cumplidos

♦Que se haya pagado al menos el 15% del crédito vigente

♦Contar con un comprador potencial de la vivienda actual

♦Contar con recursos adicionales líquidos para el pago de la diferencia del valor de las viviendas, los gastos  notariales, impuestos y derechos derivados de la operación

Ampliación  de crédito

 Se ofrece a los acreditados vigentes del Infonavit para que pueda realizar una modificación de fondo a su vivienda actual, más allá de una remodelación, con recursos provenientes de una ampliación de su crédito original que se determina en función de la capacidad de pago y en función de su incremento salarial, el saldo del crédito se incrementará en la proporción que se solicite y se apruebe.
Requisitos

♦Contar con al menos 5 años continuos pagando regularmente el crédito

♦No haber reestructurado su crédito

♦Que la relación del saldo del crédito más la ampliación contra el valor de la vivienda sea menor al 85%

♦Contar con recursos adicionales líquidos para el pagos notariales y los pagos de derechos derivados de la operación

Además se anunció la creación de una bolsa inmobiliaria, un sitio web alojado en la pagina de Infonavit  que contendrá información respecto a los requisitos y beneficios de Cambiavit, así como un catálogo de viviendas geolocalizadas y registradas en el RUV -Registro Único de Vivienda- que son viables de adquisición mediante crédito; de acuerdo con Penchyna la bolsa acompañará al derechohabiente en el proceso para que los trabajadores tomen mejore decisiones financieras.

Algunos datos sobre cambiavit

♦El trabajador puede realizar pagos anticipados en cualquier momento sin indemnización
♦En caso de pérdida del empleo se mantienen los esquemas conocidos de cobranza social
♦Los créditos que fueran financiados en salarios mínimos serán reestructurados en un esquema en pesos
♦El plazo original de los créditos se mantiene, es decir que si a un acreditado le faltan 10 años para terminar su crédito original este plazo no se incrementará
♦Cambiavit no cuenta como un segundo crédito, es decir el derecho a un segundo crédito se mantiene intacto.
Por Liz Areli Cervantes

También lee

4 consejos para vender tu casa más rápido

Los barrios de moda ya no son una opción para los millennials