Infonavit anunció, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se implementará a partir del 1 de abril un mecanismo para ejecutar la devolución automática del fondo de ahorro para vivienda de pensiones del IMSS que cotizaron entre 1972 y 1992 y que nunca reclamaron sus dinero.

246.5 millones de pesos serán devueltos a 282 mil pensionados que no solicitaron nunca los recursos a los que tenían derecho para adquirir una vivienda, y serán depositados en una sola exhibición en cuenta CABLE en la que reciben cada mes su pago de pensión del IMSS.

El Director del Infonavit, Carlos Martínez y Velázquez, y el Subdirector General de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, comentaron en conferencia de prensa que el Fondo de Ahorro 72-92 es distinto a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, la cual se creó a partir de la reforma en el sistema de ahorro para el retiro en 1992.

El programa incluirá a los trabajadores fallecidos y cuyos familiares no han solicitado el fondo que el trabajador acumuló en vida provenientes de la aportación del 5 por ciento de su salario aportado durante su vida laboral.

Por su parte el Infonavit agregó que hasta diciembre de 2018 el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas.

Para aquellos ciudadanos que cuenten con recursos del fondo, pero no son pensionados del IMSS, serán atendidos en el INFONATEL, CESI y MI Cuenta Infonavit mismos que se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.