A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de llevar a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, así como el fortalecimiento de los registros administrativos.

La medición se efectuará a mediados del siguiente año en 64 mil viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el Infonavit. Además proporcionará información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, lo que permitirá robustecer la información estadística disponible sobre el sector.    

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que se da un paso para solventar la demanda de información sobre satisfacción y derecho a la vivienda, ya que se podrán obtener registros sobre acreditados, derechohabientes, patrones, viviendas y temas crediticios, entre otros.

Como parte del convenio, el INEGI y el Infonavit desarrollarán otros proyectos en el mediano plazo para la generación de estadísticas y estudios específicos que diversifiquen y fortalezcan la información en materia de vivienda en México. 

Adicionalmente, el INEGI brindará asesoría técnica al Infonavit en el desarrollo, implementación y explotación de sistemas de información, con capacidades de consulta y descarga para el público en general; apoyará en los procesos de estructuración de la información de sus bases de datos, y facilitará el uso del Laboratorio de Microdatos para el estudio a detalle de las necesidades en materia sociodemográfica y económica sobre las diferentes temáticas del convenio.