El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios igualitarios, ya que no hay impedimento legal para realizarse.

A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que ser reformada para dar seguridad a los matrimonios de personas del mismo sexo, en el caso de la Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal, ya que es un tema únicamente ‘administrativo’.

El directivo general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, expresó que el Infonavit sólo realizará algunas adecuaciones sencillas al sistema. “No hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal” comentó sobre el otorgamiento de créditos.

Si bien no hay ningún impedimento hasta el momento no se ha entregado ninguno, “efectivamente no se hace, pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad”.

Por otro lado, el organismo está investigando si anteriormente ha habido casos en los que se haya rechazado solicitudes por este motivo, de forma que se puede actuar frente a la discriminación, identificando los criterios que se tienen que cambiar.

De acuerdo con el Infonavit, una vez cumplidos ciertos requisitos, como por ejemplo, contar con el puntaje requerido (116 puntos), el organismo deberá solicita los documentos correspondientes para obtener un crédito hipotecario mediante un cónyuge, sin especificar el sexo de las parejas.

Con información de Notimex