El Infonavit otorgará de manera automática a partir de la fecha de hoy un descuento equivalente al resto de su deuda a 31 mil derechohabientes que ya hayan pagado al menos el 90% de su hipoteca, como parte del programa Infonavit 90 Diez, que busca beneficiar hasta 40 mil familias al cierre de año, así lo dio a conocer en rueda de prensa Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

Para este beneficio el consejo de administración del instituto ha asignado una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos, quienes serán elegibles si cumplen con el primer requisito antes mencionado, además de contar con un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. Esto sin importar nivel salarial ni distinción de régimen de amortización.

“Son siete meses que esas familias van a recibir su ingreso completo, lo van a recibir sin la amortización que hacen al Instituto, son familias cumplidas y eso les va a permitir tener al menos en nuestros cálculos un 20 por ciento más de ingreso en sus bolsillos para comprar otros bienes y servicios en la economía” afirmó el funcionario. 

El instituto aplicará de manera automática el descuento y notificará a los trabajadores y sus patrones por medio del envío de cartas de felicitación, mensajes de texto SMS, correos electrónicos y estados de cuenta físicos y electrónicos. También podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit para consultar si fueron favorecidos.

Carlos Martínez Velázquez, enfatizó que es muy importante que los acreditados para el programa descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso. Además, resaltó que el Infonavit 90 Diez es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su gestión para premiar el cumplimiento y aliviar la carga financiera de los trabajadores.

El primer programa que se impulsó fue Responsabilidad Compartida, que tiene como objetivo apoyar a acreditados con deudas virtualmente impagables, otorgándoles un descuento al saldo, pasando su crédito en VSM a pesos y congelando las mensualidades hasta que terminen de pagar, entre otros beneficios. Cabe destacar que de febrero a la fecha ha apoyado a 50 mil familias con descuentos promedio al saldo de 254 mil pesos y un total de 12 mil 732 millones de pesos en beneficios otorgados.

Por último, reiteró su  invitación para que las familias sigan al corriente en sus pagos, cumpliendo con sus obligaciones de crédito, ya que la institución que están planteando busca apoyar a las familias que son cumplidas a reducir sus cargas financieras.