El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, en gira por Michoacán, expresó que “el instituto debe de ajustar sus créditos y montos que presta a los trabajadores, de acuerdo a dos variables principales: los precios de la vivienda que se observan a nivel nacional y los salarios que tienen los trabajadores”.

Afirmó que el Infonavit, como institución de solidaridad y de seguridad social del Estado, está comprometido con quienes menos tienen y más lo necesitan. Por tal motivo el esquema de Aumento de Montos Máximos de Crédito, está dirigido a los trabajadores con ingresos de 1 a 2.8 UMA, es decir, cuyo salario oscila entre 2 mil 568 y 7 mil 190 pesos mensuales.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes como una institución de seguridad social ligada al trabajo formal. Por lo tanto aumentamos el monto máximo de crédito en un 16% para aquellos trabajadores que ganan un salario base y fuimos haciendo un aumento progresivo, es decir, aumentamos más a quien menos gana y fue decreciendo hasta llegar a los 2.8 salarios”, con esta medida se busca ofrecer un rendimiento a los trabajadores de 2.5%. 

Este ajuste “es muy benéfico para los trabajadores precisamente porque trata de empatar con los precios que hay existentes de la oferta y permitirá que se siga desarrollando el mercado de la vivienda económica, que es uno de los mandatos fundamentales del instituto”.

Con respecto a Responsabilidad Compartida, programa que empezó a operar el 1 de marzo y que se creó para apoyar a los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salario Mínimo (VSM) y que con el tiempo se volvió impagable, destacó que en Michoacán mil 61 acreditados —de 4 mil 579 elegibles en la entidad— han recibido los beneficios. Sin embargo, comentó que es muy importante que los derechohabientes conozcan los beneficios del programa para tener certeza plena sobre los pagos.

Caber mencionar que este programa beneficiará a 194 mil 875 acreditados de todo el país durante el primer año y  cerca de 750 mil a lo largo del sexenio; asimismo en esta primera etapa el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos; a la fecha, 46 mil trabajadores de todo el país ya han sido beneficiados.