El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para concretar acciones en pro de los trabajadores, el cual tiene como objetivo crear más opciones de financiamiento con mejores beneficios. 

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, el acuerdo permitirá ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca, asimismo que con esta nueva propuesta, los créditos de autoproducción de vivienda en terreno propio se cofinancien con las instituciones financieras.

Además, “vamos a colaborar para que se puedan originar créditos Infonavit en las sucursales bancarias y aquí en el Instituto los que sean cofinanciados con los bancos. De esta manera, el convenio contribuye a que nuestros derechohabientes y acreditados tengan una mayor relación con la banca y se complementen los servicios y la red de operación de cada uno de nosotros”.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, Subdirector General de Crédito del Infonavit, mencionó que este acuerdo está encaminado a ver las necesidades de los derechohabientes como lo es:

Estudiar, analizar y diseñar nuevas funciones del financiamiento.

– Mejores opciones de financiamiento.

Establecer una ventanilla única de atención para que puedan acceder a las opciones de financiamiento, sea en sucursales bancarias o en los centros de servicios de Infonavit. 

-Incluir los registros únicos de vivienda

-Mejorar los procesos operativos de pos venta. 

Capacitación conjunta donde se compartirá las experiencias y conocimiento de cada institución. 

Luis Niño de Rivera, Presidente de la ABM, expresó “vamos a lograr que el 1.5 millones de acreditados se beneficien del trabajo que hacemos juntos para poder ofrecer mejores productos y servicios de crédito, así como de mayor acceso a la vivienda”.

También, señaló que en México hay tres grandes motores de la economía que van encaminados con la vivienda, los cuales son: la inversión, consumo e inclusión (financiera, social y económica). 

Luis Niño de Rivera, Presidente de la ABM

Además, el Director General de Infonavit informó en marzo del siguientes año, la Banca participará con la Institución para que los derechohabientes puedan obtener un crédito de autoconstrucción en terreno, con el fin de que puedan encontrar tasas atractivas y  construir una vivienda acorde a sus necesidades.  

Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, hizo un recuento del trabajo que han hecho el Infonavit y ABM, donde informó que en 17 años más de 1.5 millones de acreditados han sido  beneficiados con esta relación, las más de 23 ramas productivas asociadas a la vivienda se han visto dinamizadas con una derrama económica de más de 626 mil millones de pesos.

En la firma de este convenio también estuvo presente Alfonso Romo, Garza, Jefe de Oficina de la Presidencia, quien manifestó que es la primera vez que se unen el sector privado, público y social en beneficio de los mexicanos, asimismo destacó que el 85% de la inversión en México es privada y el 15% es público.

Alfonso Romo, Garza, Jefe de Oficina de la Presidencia