Se llevó a cabo el segundo día del Foro “Banorte, Aliado del futuro en México”, se contó con la presencia de algunos representantes del futuro -propuesto- gabinete de Andrés Manuel López Obrador: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo Garza coordinador de la Oficina presidencial; entre otros.

Javier Jiménez Espriú comentó que “la infraestructura es un elemento importante en lo político, social y económico”; debe haber una inclusión social; incrementar el PIB; ayudar e incluir a las pequeñas y medianas empresas. 

Javier Jiménez Espriú

Entre los proyectos que se impulsarán son: mantener y modernizar la red de infraestructura de los corredores; reorganización de los gastos públicos; desarrollo en aquellas zonas que han estado desatendidas; creación de un nuevo puerto en Salinas Cruz; programas de carreteras rurales y Tren Maya. Por otra parte mencionó que se tomará una decisión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México después de obtener el dictamen el 5 de septiembre.

El próximo subsecretario de hacienda, Gerardo Esquivel, mencionó que el presupuesto para el 2019 será diferente al de años anteriores; se realizará un análisis detallado del mismo y se presentará una propuesta el 15 de diciembre al Congreso de la Unión.

Gerardo Esquivel

Se destinarán los recursos a las actividades prioritarias para mejorar el país; se realizará una evaluación de los programas sociales, se pretende invertir en ayuda para adultos mayores, jóvenes y medio ambiente. Además comentó  que se invertirá en el Corredor Transístmico y el Tren Maya; la inversión pública será complementaria para la inversión privada.

Por su parte Alfonso Romo habló sobre la visión del nuevo gobierno; el futuro coordinador señaló que “México tiene que volverse un país que rompa paradigmas”; en tres o cuatro semanas presentará un programa que ayudará a incorporar más personas a la economía formal y cambiar el perfil del sector financiero.  

También comentó, que las prioridades de la próxima administración está la reactivación del sureste, donde hay mayor carencia y urgencia; pretenden incrementar 4.0% al año por lo que está analizando los sectores donde puede ser más competitivo.

Alfonso Romo

Asimismo, dijo que las diferencias del norte y el sur le desagradan, por lo que México debe tener un política industrial, debido a que la integración de la nación es de 25%, volviéndose un país maquilador, el reto es hacer un país más poderoso.

Por Rubi Tapia