Infraestructura debe ser entendida como el cimiento que garantice la estabilidad de todos los elementos y factores necesarios para propiciar la invención, producción y crecimiento sano y permanente de las ciudades y sus habitantes. Dicho término se relaciona de manera directa al desarrollo de las comunidades planeadas y las denominadas smart cities. En este panel participaron Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México; y como moderador Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México; y como moderador Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

1.- De acuerdo con José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México, debemos de entender a las ciudades como elementos o instrumentos que están diseñados para dar servicio al ser humano, la visión humanista de la ciudad no debe de ir en contra de una visualización tecnológica.

2.- La tecnología al servicio del ser humano, es lo que coadyuva a diseñar mejor esos espacios urbanos y a determinar una mejor lógica del crecimiento de la ciudad.

3.- Para el representante de Beck la demografía es la que determina el crecimiento de las ciudades, y la información necesaria para diseñar y configurar espacios habitables, que van de la mano del llamado Big Data y el Internet of things -IoT-.

4.- Por su parte, Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker señaló que el principal problema de crecimiento de las zonas es la falta de planeamiento urbanístico. “Creo que desde el lado empresarial, podemos contribuir a mejorar el territorio y la planificación. México en los próximos años, lo vemos en varios estudios, va a ser de los países con mayor crecimiento del mundo”.

5.- Rodolfo Benítez Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta, indicó que es fundamental pensar en el tema de conectividad y movilidad en el desarrollo de comunidades planeadas y tomar como referencia a países desarrollados con el fin de obtener ejemplos que pueden agregar valor y generar un sentido de comunidad.

6.- Los panelistas concordaron en que no hay un segmento específico para las comunidades planeadas, pues estas están hechas para todos los niveles.

7.- “Cualquier elemento que genere ciudad, no tiene que ser segregado o segmentado, tiene que haber una apertura total hacia la ciudad”, José Ramón Tagle.

8.- Se destacó como primordial abordar las necesidades de todos los sectores que trabajan dentro de las comunidades planeadas.

9.- El tema de incorporar a todos los actores dentro del diseño y la planeación es uno de los valores fundamentales y esto se logra escuchando no sólo a la comunidad, sino a diseñadores, arquitectos, planeadores y urbanistas; haciendo proyectos más viables, mucho más integrados a la comunidad y con una factibilidad económica importante.

10.- Asimismo, la demografía es crucial para indicar los mercados que se están absorbiendo. No incorporar a la comunidad puede incluso provocar el fracaso de un proyecto.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Oportunidades e incertidumbre frente a los políticos en México, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/