Sustentabilidad

Infraestructura Sustentable

La atmósfera sigue Calentándose y sus Efectos se vuelven cada día más evidentes,  planteando la Necesidad de reponer la infraestructura  de  Las poblaciones que se ven y verán afectadas. En nuestro ámbito, la Infraestructura es un conjunto de elementos estructurales que sostiene el funcionamiento cotidiano de las comunidades, e influencia su desarrollo. La Infraestructura Sustentable se refiere al […]

La atmósfera sigue Calentándose y sus Efectos se vuelven cada día más evidentes,  planteando la Necesidad de reponer la infraestructura  de  Las poblaciones que se ven y verán afectadas.

En nuestro ámbito, la Infraestructura es un conjunto de elementos estructurales que sostiene el funcionamiento cotidiano de las comunidades, e influencia su desarrollo. La Infraestructura Sustentable se refiere al diseño, construcción y operación de estos elementos estructurales de manera que no disminuyan los procesos sociales, económicos y ecológicos requeridos para mantener el bienestar de los individuos, la diversidad y la funcionalidad de los sistemas naturales.

La infraestructura es crítica para el desarrollo de una comunidad sustentable, nuestro bienestar futuro y nuestras vidas cotidianas. La infraestructura que estamos construyendo hoy forjará el futuro de nuestras comunidades. Son cruciales para el desarrollo sustentable las siguientes áreas: Generación y distribución de Energía, Transporte, Manejo de Desechos, el Agua, la Planeación del uso del Suelo y las prácticas de Gobierno locales.

Aunque parece árido, el tema de la infraestructura es toral por su impacto en el medio, y por lo tanto, en su capacidad de generar efectos positivos o negativos en el ambiente. No puedo, por consiguiente, dejar de expresar la visión académica de la misma en tanto instrumento de gobierno, pues se trata de la herramienta de intervención política y económica más contundente con el que cuentan los administradores públicos, de ahí que las decisiones respecto a su dotación y localización son determinadas por valores y juicios que responden a la visión del grupo que las toma.

Aun cuando todo el que esté leyendo estas líneas pueda citar más de un ejemplo, mencionaré que esto se agudiza por la atomización generada por el gran número de entidades administrativas de los diferentes niveles de gobierno que necesariamente intervienen en su instrumentación. Esto tiene tal peso que la ONU lleva a cabo el análisis de la importancia de las prácticas de gobierno locales, con el fin de determinar la posibilidad de aplicar las experiencias exitosas de Canadá y los Estados Unidos, en países asiáticos y latinoamericanos, en lo referente a la dotación de Infraestructura.

Antonio Zamora | Director de desarrollo de Negocios - VFO Arquitectos

De regreso en nuestra práctica -sin dejar de reconocer la importancia que ha cobrado el tema de la sustentabilidad en las edificaciones-, recapitularemos en el hecho de que la atmósfera sigue calentándose, y sus efectos se vuelven cada día más evidentes: sequías en el altiplano, inundaciones en las costas, disminución de los glaciales y final cronológico de un período interglaciar; además, pérdida del patrimonio material de la cultura y mayor dependencia de los países productores de alimentos. Lo anterior plantea la necesidad de reponer la infraestructura de las poblaciones que se verán afectadas, y ofrece una oportunidad a los tomadores de decisiones para actuar en beneficio del medio ambiente.

Ante estos problemas, no apreciamos que los gobiernos lleven a cabo planes efectivos para enfrentar la realidad; ni siquiera la mencionan. Las administraciones reaccionan en función de las necesidades más apremiantes por lo general, llevando a cabo las acciones de mayor impacto mediático; las cuales, después de las inauguraciones correspondientes, se vuelven obsoletas de inmediato, dada la incapacidad del gobierno.

Sin embargo, sí existen sociedades cuya severidad climática les ha obligado a ser muy ordenados en cuanto a la planeación de su infraestructura. Seguramente es conocida de todos ustedes la eficiencia y puntualidad de la infraestructura de transporte de los países nórdicos, por ejemplo, donde los autobuses circulan sin holguras en su itinerario, pues los pasajeros no deben esperar a la intemperie a menos 30 grados centígrados

 La infraestructura que estamos construyendo hoy forjará el futuro de nuestras comunidades.

Canadá, por su parte, tiene una tradición en la integración de procedimientos de planeación de su infraestructura. El Centro Nacional para la Investigación de la Infraestructura Sustentable lleva a cabo un programa para desarrollar tecnologías innovadoras tanto como herramientas de soporte para las decisiones, que se enfocan en los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la infraestructura sustentable, similar al “triple bottom line” fundamental en LEED.

En los Estados Unidos, el 9 de marzo de este año, la administración del presidente Obama reunió a los directivos de la Industria de la Construcción con los administradores de las agencias federales, en una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca. Durante 4 horas trataron temas para establecer estándares de sustentabilidad en generación de programas de adquisición de infraestructura de transporte, vivienda, edificios de oficinas federales, la defensa y sectores del desarrollo urbano. Con ello, el gobierno los exhortó a desarrollar estándares de Sustentabilidad en Infraestructura, similares a los que el programa LEED ha desarrollado para edificios.

La administración del presidente Obama está impulsando el programa de Zofnass* en la Universidad de Harvard, así como el del Instituto para Infraestructura Sustentable, para producir un criterio estandarizado que el gobierno federal pueda incorporar en los documentos de concurso y solicitudes de propuesta para proyectos de infraestructura. Esta labor la realiza junto a grupos de la industria, que incluyen a la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, la Asociación Americana de Obras Públicas, y el Consejo Americano de Empresas de Ingeniería.El programa Zofnass para Sustentabilidad en la Infraestructura se ejecuta en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, que apoyará la investigación y educación para desarrollar normas de Sustentabilidad para programas de infraestructura y desarrollo de Gran Escala, similar a los estándares LEED, que desarrolla para edificios individuales el U.S. Green Building Council.

A continuación haré una síntesis de la estructura del programa cuyos capítulos son: Ubicación de Recursos, Mundo natural, Cambio climático y Calidad de vida.

Ubicación de Recursos
A. Materiales:1) Uso eficiente de los materiales, 2) reciclado y re-uso de los materiales, 3) Uso de materiales regionales,
y 4) Innovación y excelencia.
B. Energía: 1) Reducción del uso de energía, 2) Uso de energías renovables, 3) Monitoreo de los sistemas electromecánicos, y 4) Innovación y excelencia.
C. Agua:1) Reducción del uso de agua, 2) Uso eficiente del agua para la jardinería, y 3) Monitoreo de los sistemas de agua.

Mundo Natural
A. Selección:1) Preparación del sitio y evaluación del impacto, 2) Protección de humedales y cuerpos de agua, 3) Conservación del hábitat original, 4) Maximizar el uso de sitios desarrollados, 5) Maximizar el uso de sitios contaminados, y 6) Innovación y excelencia.

B. Hábitat:1) Preservar y proteger la conectividad del hábitat, 2) Eliminar especias invasivas, 3) Reducir escurrimientos de aguas de tormenta, 4) Tratar las aguas de tormenta, 5) Tratar los efluentes, 6) Balancear los movimientos de tierra, y 7) Innovación y excelencia.

Cambio Climatico

A. Emisiones: 1) Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, 2) Proteger la calidad del aire, 3) Mejorar el transporte público, 4) mejorar las rutas para ciclistas y peatones, 5) Mitigar los efectos de las islas de calor, 6) Innovación y excelencia.
B. Adaptabilidad del Clima:1) Evaluar las amenazas de cambio climático, 2) Diseñar para el cambio climático de largo  alcance, 3) Prepararse para eventos extremos del clima, y 4) Innovación y excelencia.

Calidad de vida

A. Comunidad: 1) Preservar los sitios con valor cultural, 2) Instrumentar diseños respetuosos del contexto, 3) Mejoramiento de los sitios / Seguridad de los vecindarios, 4) Mejorar el espacio público,5) Minimizar la contaminación por la iluminación, y 6) Innovación y excelencia.
B. Educación: 1) Promover la conciencia de la sustentabilidad, 2) Instrumentar entrenamiento en prácticas de sustentabilidad, 3) Solicitar retroalimentación de la comunidad, y 4) Innovación y excelencia.
C. Valores:1) Planear con los impactos del crecimiento en mente, 2) Reducir la demanda, 3) Instrumentar un enfoque de Proyecto Integrado, 4) Impulsar el empleo local, y 5) Innovación y excelencia.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Antonio Zamora

Escrito por: Antonio Zamora

Business Development Director, VFO architect

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.