Más

    Infraestructura turística frente a la próxima administración

    De acuerdo con las cifras obtenidas del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo que comprende enero a junio de 2018, se observó un incremento de 21.7 a 23.7 millones en pasajeros que arribaron en vuelos nacionales. De igual forma, llegaron 20.6 millones de viajeros internacionales. Durante ese tiempo se recibieron 10.2 millones de viajeros internacionales vía aérea, mientras que el arribo de cruceros creció 10.4 por ciento, lo que representa una ganancia en divisas de 11.6 mil millones de dólares.

    Según el informe se apoyaron 172 proyectos de infraestructura turística, equipamiento y transferencia de tecnología en 30 entidades federativas de la República Méxicana, por un monto de 1,388.9 millones de pesos de los cuales 565.28 millones son recursos federales y 823,585.7 millones son estatales. Hay que destacar que en la CDMX, Nayarit, Tabasco y Veracruz no se formalizó el convenio.

    Las carreteras construidas durante el periodo septiembre 2017 a junio 2018:
    -Ampliación del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.
    -Nueva terminal aeroportuaria de Acapulco, Guerrero.
    -Obras de modernización del aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo (en su primera etapa).

    Se beneficiaron a cinco mil 504 MiPyME turísticas, las cuales cumplieron con las prácticas de higiene en alimentos, gestión empresarial y sustentabilidad. Asimismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizó diversos proyectos ejecutivos de infraestructura arquitectura y planeación, los cuales generaron una inversión de
    16.5 millones de pesos.

    TREN MAYA: la nueva forma de conocer la cultura

    El futuro representante de la FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Rogelio Jiménez Pons, será el encargado de dirigir el proyecto Tren Maya. De acuerdo con información del Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), los planes del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia turística e infraestructura, es acercar el desarrollo a las comunidades nativas de la cultura maya por medio de este ferrocarril.

    blank

    El nuevo gobierno pretende extender en los próximos 4 años, el Tren Maya con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Se planea que la ruta cuente con una extensión de 900 km a 1,500 km y a pasará por los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

    Será tren de mediana velocidad (160 km/hora máximo) y sus características fueron pensadas para conservación de la flora y fauna de la región. Fungirá como medio de transporte turístico para locatarios y visitantes, los trabajadores “saldrían todas la madrugadas y mañanas hacia los centros de trabajo y a medio día empezarían propiamente los trenes turísticos” comenta en entrevista exclusiva para Inmobiliare, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo director de la FONATUR.

    Los vagones de excursión irán clasificados desde medio hasta de lujo, “si alguien toma el Cancún-Palenque se va a llevar cerca de nueve horas [de trayecto], entonces tiene que ir con el máximo confort, divertido y que sea una experiencia viajar; habrá camarotes y vagones de lujo así como andenes para los mochileros”. Los vagones para trabajadores serán de tipo metro.

    El Tren Maya no sólo transportará a pasajeros, también será de carga por lo que se esta hacienda robusta la vía para que pueda tener la capacidad necesaria. De acuerdo con información del Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, se tienen expertos en la materia, quienes prevén que el traslado de mercancía será un comercio favorable; con lo obtenido se realizarán gran cantidad de negocio y habrá más inversionistas con el fin de llevar un desarrollo a las comunidades.

    blank

    Se espera que en 10 años se tenga tres millones de visitantes en las zonas del sur (Cancún y Campeche). Hay algunos trenes que tiene una vigencia aproximada a 100 años, “nosotros hacemos una planeación tradicional de 30-50 años, tenemos que dejar una capacidad muy robusta para desarrollar a largo plazo todo lo que implica una línea de trenes”.

    El impacto económico y social en las regiones será favorecedor, en la comunidades “que están retrasadas o muy abandonadas se [impartirán] programas de extensión agrícola, generación de agua (hay lugares donde van más de cinco años en sequía); tenemos arqueólogos trabajando, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos está dando apoyo impresionante […] cuando entren estos proyectos de siembra, reforestación y desarrollo social evidentemente la zona paulatinamente va a empezar a mejorar”.

    El futuro presidente de la FONATUR menciona que realizará un viaje a Alemania para concertar con las más importantes empresas ferroviarias del mundo; por otra parte comenta que hay inversionistas suizos y españoles que quieren invertir en el tren.

    blank

    De igual forma existirán otros proyectos de esa dimensión, como el proyecto de Istmo de Tehuantepec y el de las fronteras, estos serán desarrollados por otras secretarías. También se impulsarán programas importantes para la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como es el reforzamiento de los parques en las ciudades y programas de desarrollo económico.

    Por Rubi Tapia

    Este es un fragmento del artículo Infraestructura turística frente a la próxima administración, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/ 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar