Uno de los principales problemas que enfrenta el Caribe es la aparición de sargazo, una alga que afecta la industria turística. Al respecto Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Jaime González, Director General de One Prime, discutieron sobre el tema bajo la moderación de Gilberto Riojas, Managing Director de JLL.

Jaime González comentó que “el sargazo nos viene a dar un mensaje muy claro, de qué estamos haciendo mal como sociedad. Lo que tenemos que hacer para no seguir cayendo en una crisis económica es centrarnos en una visión a largo plazo, de qué lo provoca”. Ya que mucha gente ha empezado a sacrificar destino por calidad de agua y eso impacta directamente a todo el sector inmobiliario.

Desgraciadamente, de acuerdo con Gilberto Riojas, el Gobierno Federal ha invertido tan sólo 58 millones de pesos para cubrir 100 km de playa en la Riviera Maya para los próximo seis meses, lo que equivale a aproximadamente 200 pesos por metro, con lo cual no se va a resolver el problema. 

De izquierda a derecha: Gilberto Riojas, Managing Director de JLL; Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún; y Jaime González, Director General de One Prime.

No obstante, el sector hotelero ha reaccionado independientemente y están limpiando las playas, ofreciendo otro tipo de amenidades y descuentos para que no decaiga el destino. Hay empresas privadas que ya están vendiendo máquinas que recogen el sargazo con un sistema muy novedoso, pero el problema es ¿qué hacer con esos residuos una vez empaquetados? “Llevarlo a tierra, subirlo a un camión, transportarlo a los tiraderos municipales, implica un dinero que nadie tiene”, afirmó Gilberto Riojas. 

En el mes de junio hubo una reunión internacional en Cancún, presidida por México, en donde estuvieron 12 países para intercambiar ideas de lo que está pasando con el tema ambiental. Sin embargo, algo de lo que quedó claro en esa reunión fue que para el gobierno central “estábamos exagerando y que no era tan grave”, afirmó el Managing Director de JLL.

Héctor López Trucios comentó que en lo que va del año se han retirado 800 toneladas y se prevé que sean 1 millón. Además, compartió la experiencia que ha tenido en Puerto Morelos, donde a partir del año pasado crearon un protocolo para hacer frente a la problemática y de los 17 kilómetros, 8 ya están cubiertos por redes. “Los hoteles nos estamos gastando alrededor de 4 millones de pesos anuales en la manutención de la playa es un problema muy grave, nos tenemos que poner de acuerdo todos los hoteleros con los gobiernos municipales, el gobierno estatal y muy poco el federal, la unión hace la fuerza”.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/