La industria turística en México es de suma relevancia económica, ya que en 2015 el ingreso de divisas por visitantes internacionales ascendió  a los 12 mil 975 millones de dólares, equivalentes al 8.5 % del Producto Interno Bruto  -PIB- del país.
A nivel global la importancia de la industria no se queda atrás. Se estima que, de  cada 11 empleos uno de ellos corresponde al sector turístico. En México la cifra de empleos generados por dicho ramo es de nueve millones.
aeropuertoEn ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo Federal -Sectur-,  Enrique De la Madrid Cordero explicó que México se encuentra entre los primeros diez destinos a nivel mundial, haciendo del turismo uno de los sectores más competitivos de nuestra economía.
En el Ranking Mundial de Turismo Internacional, México se encuentra en el puesto  número 10 por llegada de turistas internacionales y en el lugar 22 por ingreso de divisas por turismo.
De La Madrid Cordero, ante empresarios y funcionarios participantes en el World Travel And Tourism Council -WTTC- en Dallas, Texas, recordó que en 2015 y por sexto año consecutivo el total de viajes y turismo han significado una contribución mundial, con un crecimiento del 9.8%, que representa 7.2 trillones de dólares.
Recordó también durante su participación que en 2015, México registró un nuevo récord en el arribo de turistas internacionales, que representaron un aumento de 9.5%  con 32.1 millones de visitantes.
El año pasado –añadió- el número de viajeros internacionales que arribaron a nuestro país vía aérea aumentó 13.3% y aclaró que cerca del 80% de los ingresos de México por concepto de turismo internacional proviene de turistas que llegan a México por avión.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa arribaron un millón 638 mil pasajeros. En ese sentido, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo con Estados Unidos  ya que deben continuar la relación entre las empresas de ambas naciones y estrechar la relación como socios “la cual beneficiará a los países”.
El titular Sectur reconoció que este sector es de suma importancia para lograr  el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y   para alcanzar esa  meta debe buscarse el ser más competitivos, es decir, capacitar y profesional al capital humano para contar mejores productos y servicios que impacten la economía, así como en la generación empleos de calidad.