Conecta con nosotros

Construcción

Iniciarán licitaciones del Tren Maya en enero

Publicado

el

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons, Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en la primera semana de enero del 2020 se lanzará la primera licitación del Tren Maya en las zonas con  vía existente, las cuales son las más accesibles del proyecto y se seguirán desarrollando las siguientes propuestas para que inicie la construcción en marzo o abril.

Rogelio Jiménez Pons, Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

“Este proceso de licitación convocará a todas los grandes empresas de la construcción en México para que vayamos haciendo real esta propuesta y con esto se inicia todo un proceso de echar andar el Tren Maya con esta confirmación del apoyo de la región”. 

El representante de la Fonatur dio a conocer esta información luego de que Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, notificará que se llevó a cabo la consulta ciudadana del Tren Maya los días 14 y 15 de diciembre en 84 municipios, 93 mil 142 mexicanos votaron a favor del proyecto (92.3%); 7 mil 517 personas en contra de la edificación (7.4%); y 281 fueron votos nulos (0.3%) de un total de 100 mil 940 votantes.  

El ejercicio de la consulta se llevó a cabo en nueve municipios de Campeche; cuatro de Chiapas; 10 de Quintana Roo; tres de Tabasco y 58 de Yucatán; en los que se instalaron 269 mesas que estuvieron abiertas de 8:00 a 18:00 horas. 

Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas hizo entrega de 15 actas de las asambleas regionales al Presidente de la República Mexicana en donde se constan los acuerdos de los pueblos y comunidades. 

Los pueblos indígenas “han planteado que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, de infraestructura básica, en la cuestión de tenencia de la tierra y de las protección de su patrimonio cultural e intelectual […] También han establecido que ellos sean los beneficios de este importante proyecto de desarrollo”, expresó el titular del Instituto. 

Entre las peticiones expresadas en la fase informativa del mes anterior destacan mejoras a la infraestructura local; dar certeza jurídica a terrenos fuera del derecho de vía; aumentar el número de estaciones; combate a la marginación e implementación de los programas sociales, sólo por mencionar. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio