Se trata del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes sustentables y Sostenibles A.C. –IMCISS-.Es el primer organismo especializado en México que involucra a los principales actores de la agenda ciudadana, política y la Industria Privada en busca del bien mayor de los habitantes; es un instituto sin fines de lucro que dedicará sus esfuerzos a educar y hacer conciencia entre los habitantes, gobierno y empresas sobre la importancia de eficientar recursos, implementar nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
El IMCISS se inaugurará este jueves 19 de abril ante medios de comunicación e invitados. El presidente de dicho organismo Pablo José Colás Murillo también participaba en el Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes precursor de esta iniciativa. En entrevista con inmobiliare destacó “decidimos pasar del edificio inteligente a la Ciudad inteligente (…) tanto México como América Latina son generalmente los últimos en entrar a las listas de urbe inteligente . La localidad ahí está,en las piedras,las instalaciones, su infraestructura, sus edificios, sus casas…. pero lo importante es que se pueda vivir ahí”.

Imagen tomada de teleSUR

El IMCISS  se dedicará también a la investigación de planes de acción para el desarrollo de nuevas Ciudades Inteligentes; los planes de mitigación, prevención y predicción con las que cuentan las urbes actuales servirán para darle forma a las necesidades de las metrópolis inteligentes.

Naciones Unidas pronostica que para el año 2040 el 70% de la población vivirá en centros Urbanos

De acuerdo con su información una “ciudad inteligente” se puede definir cuando la inversión social, la infraestructura, el capital humano y las comunicaciones conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible apoyadas en el uso y modernización de nuevas tecnologías, dando como resultado una mejor calidad de vida.

Imagen tomada de Octo Telematics

Para poder lograr esto IMCISS cuenta con un consejo consultivo integrado por nueve Vicepresidencias: sustentabilidad-sensibilidad, frontera del conocimiento, unión colaborativa ciudadana, normas y estándares nacionales e internacionales, información urbana, infraestructura y edificios, transporte y movilidad, inteligencia artificial y condición urbana; los responsables  son directivos y dueños de empresas de tecnología, desarrolladores inmobiliarios y de infraestructura, consultoría en sustentabilidad, entre otras.
El instituto  hace un llamado al gobierno, empresarios y ciudadanos para transformar la manera en la que desarrollan y viven sus metrópolis.
Por Lorena Ramírez
Tammbién lee 
Reconversión de espacios y la nueva vida de las colonias urbanas #EXNI

¿Cómo serán los departamentos del futuro?