Durante el Real Estate Business Summit Baja California  se dieron cita expertos del sector inmobiliario; en el panel Inmobiliario: Resurgimiento de desarrollos inmobiliarios turísticos fue moderado por Sergio Resendez de Colliers y acompañado de Eugene Towle, de Softec; Pablo Martí de Armour Secure; Alejandro D’ Acosta, Arquitecto; y Salim Dahdah de Acceso Group.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Pablo Martí de Armour Secure; Alejandro D’ Acosta, Arquitecto; Salim Dahdah de Acceso Group; y Eugene Towle, de Softec.

Los destinos turísticos, siempre han sido fuentes seguras de inversión, sin embargo, una nueva tendencia “verde” se impone en el desarrollo de nuevos proyectos, pues muchos de ellos se están dedicando a restaurar y cuidar las zonas naturales protegidas.

En parte, debido a las nuevas leyes de construcción y, sobretodo, por la demanda de parte de los usuarios que desean vivir experiencias más naturales y culturales de la ciudad que visitan, sin la necesidada de dañar al medio ambiente.

1- Cualquier inversionista analiza todas sus variables de riesgo, el empresario maduro o institucional busca que se haya establecido un marco jurídico. Actualmente se tienen herramientas más sofisticadas como los fideicomisos.

2- “Hoy en día las bases económicas son suficientemente buenas, los mercados mexicanos y sus diferentes ciudades tienen estrategias […] las tendencias de la inversión siguen las variables del mercado” comentó Salim Dahdah, Accesso Group.

Imagen toma de Periodista Digital

3- Se está generando una educación incipiente basada en la cultura de la migración , se está recibiendo a gente que emigra, y esta adapta nuestra erudición tanto en los pueblos como en las ciudades.

4- La empresa de seguros Armour Secure se basa en una investigación realizada en el registro público, con la que busca tener certeza de la operación y el propietario que vende, de ese modo verifica que sea el dueño real de la tierra con el fin de que no haya irregularidades.

Imagen de Marketing 4 Resorts

5- El arquitecto tiene que interpretar las necesidades de la sociedad en espacio, ya que su reto a enfrentar es la imaginación colectiva. Tiene que crear una identidad respetando a la naturaleza, pero aprovechando el medio ambiente.

6- El inversionista le apuesta a hacer crecer su capital o aportarlo, dependiendo del estudio y la decisión que tome. Como empresario debe conocer su identidad y fortalezas porque esas son las que destacan.

7- Es importante habitar los espacios a través del conocimiento, saber qué se hace, el valor monetario y la ubicación. De igual manera las autoridades deben tener esta cultura.

Imagen tomada de SIPSE

8- La planificación debe tener un pacto de no agresión con la naturaleza, entender que no existen terrenos planos, que la tierra está llena de bolas las cuales no necesitan aplanar, y que las casas se pueden diseñar dependiendo el contexto que los rodea.

9- “ Ya no se tienen que hacer ciudades sustentables, tenemos que hacer proyectos restaurativos, no se tiene que invadir el campo con la ciudad” comentó Alejandro D’ Acosta.

10- En la transparencia de seguros el gobierno debe eficientar los registros públicos y sería más difícil para las personas que se dedican hacer las cosas mal.

Por Rubi Tapia y Mónica Herrera

Este panel fue parte de la Reseña Real Estate Business Summit Baja California de la edición 109 https://inmobiliare.com/inmobiliare-109/