Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Innovación en el mercado comercial, espacios de valor para los nuevos usuarios fue moderado por Víctor Lachica, Presidente & CEO de Cushman & Wakefield; los panelistas fueron Olga Hanono fundadora de Olga Hanono, Eduardo Molina Director de Wework México, Arturo Motta Director de Herman Miller MTY y Daniela Bustamante fundadora de Daniela Bustamante Arquitectura. Hablaron sobre el valor del diseño interior y mobiliario en los diferentes espacios.

De izquierda a derecha: Víctor Lachica, Cushman & Wakefield; Olga Hanono, Olga Hanono; Arturo Motta, Herman Miller MTY; Daniela Bustamante, Daniela Bustamante Arquitectura; Eduardo Molina, WeWork México.

1. El éxito del Proyecto inmobiliario implica tener un plan arquitectónico con herramientas de venta, canales de comunicación, pero la creación del concepto creativo es la forma en que un desarrollador va a tener un  producto irrepetible, si cuenta con un detalle que lo diferencie será lo que caracterice y su mercado será internacional.

2. El cliente busca comprar una experiencia, estatus, ambiente creativo o el sentido de pertenencia a un cierto grupo; es por eso que los espacios de las oficinas son importantes ya que los usuarios pasan mayor tiempo de su vida en ese lugar.

3. El mobiliario en una oficina tiene que ser dinámico, ya que todos los elementos diseñados deben estar pensados para tener diferentes usos, el objetivo de esto es generar movimiento e interacción.

4. El análisis del uso del espacio en una oficina es primordial; se tiene que observar el comportamiento del personal para saber cuáles serán las próximas modificaciones; esto permite identificar cómo será la remodelación en un futuro para eficientar el área.

5. Las personas quieren formar parte del proyecto, en un principio fueron los millennials quienes mencionaron que querían espacios más creativos, flexibles, con mayor interacción; ya que desean un impacto personal en lo que realizan.

6. Los espacios en una oficina tienen que ser capaces de aplicarse a varios usos, tienen una razón de ser y debe permitir la convergencia de actividades sin perder seguridad. Los lugares de circulación se están reduciendo al mínimo, esto da como resultado que no haya pasillos.

7. Los espacios de uso mixto tienen como beneficio el tener servicios más cerca sin necesidad de trasladarse grandes distancias y esto lo hace eficiente.

8. Wilife y wework: es un edificio de uso mixto de una empresa donde los primeros niveles son utilizados para trabajar y en los restantes el personal puede vivir con familia.

9. El modelo de Wework en México ha tenido que irse modificando porque las personas tienen la necesidad de compartir su tiempo y espacio durante la hora de comida, todo lo contrario de lo que ocurre en Estados Unidos donde los trabajadores prefieren estar sentados frente de un monitor y comer.

10. El diseño de espacios de una oficina debe ejecutarse de dos maneras: la primera haciendo énfasis en creatividad, interacción y movilidad; la segunda con espacios privados que normalmente son para directivos y gerencias.

Por redacción de Inmobiliare

Este panel fue parte de la Reseña Real Estate Business Summi Monterrey de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/