A lo largo de los años el sector vivienda ha registrado varios cambios, con el origen del Infonavit en 1972 y la aparición del Fovissste se ha logrado financiar hasta 500 mil viviendas al año. El volumen de créditos financiados por la banca y otros organismos gubernamentales como la Comisión Nacional de Vivienda –Conavi– y la Sociedad Hipotecaria Federal –SHF–, el posicionamiento de las Fibras y los CKD´s, han jugado un papel fundamental en el crecimiento del sector inmobiliario.

EXNI 2017

1.-Luego de la crisis de 2007-2008 generada en Estados Unidos, desde 2009 hasta la fecha el mercado se ha recuperado y desarrollado en el país.
2.-Los cambios fundamentales en el sector son resultado del desarrollo económico de México.
3.-La madurez de la economía, la madurez del sector, apuntan hacia una vivienda más cara: Banco Inmobiliario Mexicano.
4.-En México, la adquisición de vivienda corresponde 80% a vivienda nueva y 20% restante a vivienda usada.
5.-Lo que se ha visto en el mercado es una consolidación de los bienes raíces comerciales por parte de las Fibras.
Imagen de archivo

6.-Actualmente, se necesitan nuevos productos, nuevos desarrollos que son quienes tienen las tasas de rendimiento atractivas que pueden mejorarse con una deuda aunque sea con tasas de interés más alta.
7.-Existe una mayor consolidación de aéreas especializadas en Real Estate. Se percibe una oportunidad de crecimiento en los balances para rentabilizar la cartera.
8.-Se percibe mayor impacto en la parte de los créditos en pesos, donde el all in cost de financiamiento se ve muy elevado.
9.-En los últimos años, el mercado financiero bancario ha avanzado muchísimo, los cambios en las tasas de interés están haciendo que la manera en que se financiaban los proyectos sea distinta.
10.-Habrá una recomposición de los instrumentos financieros con nuevos desarrollos más dependientes de capital.  

Víctor Manuel Requejo, Banco Inmobiliario Mexicano

“La vivienda se ha modificado por el desarrollo económico del país. Los créditos hipotecarios representaban 11% del PIB hasta diciembre del año pasado”, Víctor Manuel Requejo, Banco Inmobiliario Mexicano.
Cristian Pablo Folino, Credit Suisse México

“Hay una falta de productos para que las Fibras puedan seguir creciendo y obtener esos retornos que quieren generar para los inversionistas”, Cristian Pablo Folino, Credit Suisse México
Juan Carlos Mier y Terán, HSBC

“Estamos viendo mayor impacto en la parte de los créditos en pesos, donde el all in cost de financiamiento ya se ve muy elevado”, Juan Carlos Mier y Terán, HSBC.
Federico Garza Santos, Fibra Monterrey

“Habrá una recomposición de los financiamientos, creo que ahora van a tener que ser, los nuevos desarrollos, mucho más dependientes de capital”,Federico Garza Santos, Fibra Monterrey & Desarrollos Delta.
Juan Carlos Ostos, Insignia Real Estate

“Hay dos factores que están afectando a la industria significativamente: el incremento en las tasas de interés y la sofisticación de capital”, Juan Carlos Ostos, Insignia Real Estate
Lyman Daniels, CBRE México

“Hace 364 días estábamos aquí, yo me recuerdo parado en este escenario y era un mundo diferente (…) De repente el peso fue a 23, 24, tenemos elecciones nuevamente aquí en México que ya vienen en camino, tuvimos un temblor y por supuesto, el futuro del TLC ya está en duda, hay mucho que ya no es la norma, el cambio es más la norma”. Lyman Daniels, CBRE México

Por Danae Herrera
También lee 

Actualidad del mercado industrial. Crecimiento de activos para mercados domésticos e internacionales #EXNI

Transformación mercado de usos mixtos. Componentes de desarrollo para un proyecto exitoso #EXNI