Los instrumentos financieros como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) han jugado un papel fundamental en el crecimiento del sector inmobiliario, ya que aumentan la competitividad y generar una mayor distribución de recursos. Además representan una opción adicional para la diversificación de los portafolios de inversión. Respeto a lo anterior, Augusto Arellano Ostoa, director general de Evercore México, ofreció la conferencia magistral “Panorama financiero del mercado inmobiliario”, durante EXNI 2018, evento realizado por B2B Media e Inmobiliare.

Durante su ponencia, detalló que desde el 2011 (año de aparición del primer fibra) hasta finales de 2018, se sumaron poco más de 480 mil millones de pesos de recursos que han fluido a través de estos instrumentos.  

Consideró a 2018, como el año récord en términos de capital que ha fluido a instrumentos estructurados, ya que se superaron los 7 mil 300 millones de pesos, mucho de lo cual ha sido con la participación de Fibras E y de CKD’s, así como de los Cerpis.

Nuevos instrumentos

A lo anterior, se ha sumado un nuevo instrumento financiero anunciado a principios de este mes por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) la cual llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a los mercados de capitales mexicanos.

El ETF o los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) comenzará a operar en el segundo semestre de este año, pues aún se espera la aprobación de las autoridades regulatorias, explicó Juan Manuel Hernández, Country Manager de Vanguard México.

“Las acciones mexicanas son una importante clase de activos en las carteras locales y creemos firmemente que la  estructura de los ETFs permitirá a nuestros clientes acceder de manera eficiente al mercado de capitales mexicano. Este producto se destaca ya que busca hacer un seguimiento de un índice inclusivo y diversificado, mientras mantiene un fuerte perfil de liquidez ⦗…⦘ Este ETF servirá mejor a los inversionistas – desde grandes planes de pensiones hasta inversionistas individuales – que buscan una asignación estratégica a largo plazo en México”, agregó Hernández.

Por su parte, María Ariza, CEO de BIVA, subrayó que a través de este nuevo vehículo los inversionistas, nacionales e internacionales, podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.