La integración de un gobierno ciudadano es cuestión de decisiones y acciones concretas encaminadas a lograr un objetivo definido. La ciudadanía tiene gran parte de la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de su municipio, estado o país, debe estar siempre en contacto con los gobernantes para opinar, denunciar y exigir lo que necesita. En ese sentido, un canal de comunicación efectivo entre ambas partes resulta de vital importancia para lograrlo.
1.- Los gobernantes y servidores públicos deben ser expertos en el tema en el que van a desempeñarse, no buscar el puesto por resolver su vida económica y con ganas de hacer un cambio en el país.
2.- El asistencialismo es un factor que daña a la población, la pobreza no se resuelve dando todo resuelto, sino colaborando de manera activa con la ciudadanía y otorgándole conocimientos que le sirvan para salir adelante por sí misma.
3.- México está viviendo un periodo de violencia extrema por la falta de una educación con disciplina desde las bases, es decir, desde casa. Los padres son demasiado flexibles con sus hijos y lo intentan reparar cuando ya es demasiado tarde. La mayoría de las personas que están en los penales en Nuevo León son menores de 27 años. La educación debe ser gratuita y proveer a los jóvenes de disciplina y entusiasmo.
4.- Se debe de cambiar la actitud de muchos servidores públicos, de sentir emoción por su trabajo y hacerlo en forma y tiempo. En Nuevo León, durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, se contrataron para el servicio público a profesionistas recién egresados, ya que, tienen una mejor actitud ante el trabajo y un espíritu de servicio.
5.- La comunicación inmediata con la ciudadanía se da por medio de las redes sociales. De esa forma las autoridades competentes se enteran más rápido de las necesidades de la población y pueden ofrecer soluciones más rápidas. La clave para la integración de un gobierno ciudadano es la comunicación entre el poder y el pueblo.

Jaime Rodríguez Calderón
– Gobernador de Nuevo León

“Los gobiernos pueden ser mejores cuando exista mayor responsabilidad de los ciudadanos, si los ciudadanos se deciden cambiaran el sistema. En ninguna parte del mundo, un gobierno ha cambiado el sistema, han sido los ciudadanos quienes han empujado al gobierno a modificar el sistema. México, puede ser grandioso sin la confronta, sin la denostación, con la propuesta, acciones, resultados y reconociendo los errores”, Jaime Rodríguez Calderón
– Gobernador de Nuevo León
 
 
 
Por Gabriela Espinosa
También lee
Transformación mercado de usos mixtos. Componentes de desarrollo para un proyecto exitoso #EXNI

Inversión en capital humano, la respuesta a un mejor desarrollo inmobiliario. “Manos al futuro” #EXNI