La inversión de las empresas en capital humano se ha convertido en el ingrediente fundamental para reducir costos, tiempos y aumentar la calidad de las construcciones, pero sobre todo para tener responsabilidad y justicia social con la comunidad. “Manos al futuro” es el primer modelo estructurado y efectivo para apoyar a las empresas desarrolladoras a garantizar la calidad de sus obras e incrementar la productividad de sus trabajadores a través de la Escuela de Oficios de la Construcción, la cual implementa un programa de evaluación, capacitación y superación de los conocimientos y habilidades de los trabajadores de la industria de la construcción con propósito de reconocimiento y certificación técnica oficial.

Congreso EXNI 2017

1“Manos al futuro” no es un modelo asistencial, es un modelo integral que tiene tres ejes definidos: capacitación y certificación técnica en el oficio que el trabajador desempeña; desarrollo humano por medio de la conclusión de estudios de nivel básico, medio y medio superior; y cultura cívica con la formación de brigadistas comunitarios.
2 Fibra Uno implementó este modelo en la construcción de su proyecto arquitectónico de usos mixtos Mitikah. En un primer diagnóstico se identificaron datos básicos de los trabajadores como lugar de origen, nivel de escolaridad y lugar de residencia en la ciudad.
3 Un sistema nacional de competencias está construido a partir de la normalización de estándares de calidad y una evaluación estratégica. Este sistema promueve un incremento en la productividad de los mexicanos y mayor competitividad para el país, garantizando a los inversionistas nacionales y extranjeros buenos servidores públicos, maestros y ciudadanos que hagan posible el desempeño de sus empresas.
4 Cuando los operadores de maquinaria y trabajadores de una construcción no están capacitados correctamente se traduce en un incremento en los presupuestos, en el tiempo programado y una disminución en la calidad del producto final, poniendo en riesgo la vida de ellos mismos y de los demás.
5 El costo de la integración de un proyecto como “Manos al Futuro” en un proyecto es mínimo comparado con los beneficios que tanto la empresa como los trabajadores van a recibir y reflejar en la forma de trabajar.
6 “Manos al futuro” es una comunidad integrada por expertos reconocidos en múltiples disciplinas que colaboran en el proceso de obtención del distintivo de responsabilidad social para las empresas participantes.
7 Los conocimientos que adquieren los trabajadores, trascienden a sus familias y comunidades, permitiéndoles desempeñarse en diversas actividades posteriores al término del proyecto de construcción, esto se traduce en brindarles las herramientas para salir adelante por ellos mismos.
Imagen de archivo

8 Mitikah es un modelo de micro ciudad y una vez que se encuentre funcionando se van a requerir personas que puedan desempeñarse en numerosos oficios. Es por eso que preparan a los trabajadores en diferentes disciplinas para que puedan quedarse a trabajar en ese lugar una vez que la construcción concluya.
9 Las ciudades deben cumplir con ciertos requerimientos para garantizar el bienestar de sus habitantes: sustentables, compactas, conectadas y sobre todo, inclusivas.
10 Implementar este modelo por Fibra Uno resulta el principio de una cadena, ya que la Fibra contrata y sub contrata a empresas como proveedores, constructoras, etcétera y si todos ellos se suman al programa éste se masifica más rápidamente.

 
“Manos al Futuro es una provocación y una invitación para todas las empresas desarrolladoras, para que sensibilizamos a este sector tan importante de la población que hemos olvidado e incluso invisibilizado. Es gente que no cuenta porque no los cuentan en su lugar de origen ya que no viven allá y no los cuentan acá porque no tienen un domicilio fijo”, Arturo Aispuro – Fundación Manos al Futuro.
 
 

 
“Estamos convencidos que las habilidades para la vida que desarrollen las personas les serán útiles y prescindibles en su paso laboral por lo que hoy es Mitikah pero trasciende a su familia, a su comunidad, a su ciudad y a nuestro país”, Tania Carbellido – Fundación Manos al Futuro
 

 
“La idea no es promover “Manos al futuro” sino la réplica de este modelo en todas nuestras comunidades en el beneficio de nosotros mismos. Esta es la puntita del iceberg, lo que necesitamos es permear hacia abajo, la responsabilidad de nosotros va más allá de terminar el desarrollo, sino regresar a la comunidad parte de lo que hemos recibido”, Gonzalo Robina – Fibra Uno
 

 
“La cuestión principal de esto es hacerlo bien y a la primera. Eso le facilita la vida a todos los participantes en un desarrollo e incrementa el nivel competitivo de un país”, Raúl Berarducci – Bovis
 
 

 
“No es solamente una cuestión de responsabilidad social, es una cuestión de compartir el progreso con los que menos tienen y también es construir un mejor país para que se hagan negocios, un círculo virtuoso para que todos podamos tener mejores condiciones de progreso”, Jesús Alberto Almaguer Rocha – CNNCCL
 
Por Gabriela Espinosa
También lee
10 puntos para entender el mercado residencial en México #EXNI

La aportación de la Bolsa al mercado inmobiliario #EXNI