Especialistas del sector inmobiliario hablaron sobre el mercado de vivienda en renta, la regulación de los inmuebles y su estructura financiera. Los panelistas fueron: Francisco Andragnes, CEO de Metro Buildings; Jordan Malugen, Director General de Nomad Living; Jerónimo Hirschfeld, CEO de One Real Estate Investment Miami; Alejandro Pérez, Director Capital Markets de Newmark Knight Frank; y Juan Bernardo García Garza, Partener Chief Real Estate LAM de Baker & Mckenzie; con la moderación de Eugene Towle, Presidente de Softec.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Eugene Towle, presidente Softec; Alejandro Pérez, director capital markets Newmark Knight Frank; Francisco Andragnes, Chief Executive Officer Metro Buildings; Jerónimo Hirschfeld, Chief Executive Officer One Real Estate Investment Miami, Jordan Malugen, director general Nomad Living y Juan Bernardo García Garza, partener Chief Executive Officer Baker & Mckenzie.

1.- “El perfil sociodemográfico de nuestros residentes es alto, estamos hablando de 80 mil pesos mensuales en México, son gente que podrían comprar un departamento, pero no lo están haciendo por otras razones” Jordan Malugen, Director General de Nomad Living.

2.- Asimismo, en México existe un mercado con una oferta muy poco institucional y desorganizada, por lo que detectaron la oportunidad de empezar productos bien administrados.

3.- “Los inversionistas en general, si ven hoy un portafolio institucional en Estados Unidos, el principal activo es la vivienda en renta. Y lo que descubrieron los inversionistas es que es un activo que tiene un perfil de riesgo óptimo, en el sentido que es un activo que mantiene a largo plazo un dueño, que puede darle mantenimiento para que siga en buenas condiciones a largo plazo, pero principalmente es un tema de riesgo anticíclico. El único activo que da protección es la vivienda en renta” comentó Francisco Andragnes.

4.- “La persona que realiza un edifico de vivienda en venta y luego renta los departamento que diseñó para vender, va a perder más dinero porque es un producto distinto, ya que este tiene otros tamaños y otros acabados […] Hoy en día el desarrollador busca ganar por lo menos un 10% sobre su producto” enfatizó Francisco Andragnes.

5.- El problema que identifica Juan Bernardo García Garza, es un un banco jurídico obsoleto, tanto a nivel código civil, como a nivel régimen de condominio, lo que genera una serie de problemas de arrendamiento.

6.- En la Ciudad de México, al igual que en Guadalajara y Monterrey, existe una tendencia fuerte hacia el crecimiento de las nueva alcaldías centrales como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. En los últimos 10-12 años se ha presenciado una demanda fuerte por repoblar esas zonas, aunado a que la generaciones prefieren vivir cerca de las fuentes de trabajo, comentó Alejandro Pérez.

7.- “Creo que en los próximos años habrá un desarrollo grande de vivienda multifamiliar en México, anteriormente no funcionaba o no se estaban desarrollando como hoy en día […] Los desarrolladores que están empezando a construir multifamiliares tienen que ponerse creativos de cómo estructuran sus crédito o su capital para poder hacerlo a largo plazo” dijo Jerónimo Hirschfeld.

8.- “ En Estados Unidos es bastante fácil recuperar tu inmueble, dependiendo de algunas ciudades, si el inquilino no te paga lo registras en la corte y logras rescatar tu propiedad en un lapso de 30 o 40 días”, mencionó Jerónimo Hirschfeld.

9.- Hay estados que están a la vanguardia de extinción de dominio, el factor diferenciador es la ley federal, las legislaciones estatales y cada estado tiene diferentes estatutos y la gran preocupación de los arrendatarios es que pasa si le aplican dicho mecanismo.

10.- Hacer viviendas en renta cerca de los corredores de oficinas o donde hay transporte público es favorable, ya que hay una alta demanda del crecimiento de la ciudad ya que está cerca de todos los movimientos urbanos.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE
FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, 
de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/