Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión; en este panel Inversión en espacios públicos para ciudades inteligentes participaron José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP; Marco Garza, Presidente de GM Capital; Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena; Eugenio Riveroll, CEO & Cofundador Sin Tráfico; y Eugene Towle, Director SOFTEC como moderador.

1. José María Garza Treviño, Presidente Grupo GP comentó que los aviones y los aeropuertos tienen un costo internacional de operación en todo el mundo. Este costo es casi idéntico en cada país.

2. Mientras que en el caso del transporte colectivo no es así. México tiene el sistema de transporte masivo más barato del mundo. Tiene un costo de viaje por metro de 22 centavos de dólar cuando en otros países del primer mundo cuesta 10 veces más.

3. Por lo que se entiende que esta subsidiado por el empresario, no por el gobierno. Es decir que cuesta 22 centavos mover a la gente y sin incentivo no crece.

4. En comparación, en la ciudad de Tokio el costo por el transporte es de 30 pesos, mientras en México es de 4 pesos.

De izquierda a derecha: Guillermo Almazo, Inmobiliare Magazine; José María Garza Treviño, Grupo GP; Marco Garza, GM Capital; Eugenio Riveroll, Sin Tráfico; Artemio Garza, Pueblo Serena; Eugene Towle, SOFTEC

5. Eugenio Riveroll, C E O & Cofundador Sin Tráfico, señaló que el parque vehicular ha rebasado a las vialidades ya que durante 1980 había cinco millones de automóviles en México, cifra que pasó a 42 millones en 2018. Es por ello que tendrían que haber crecido 10 veces la cantidad de vías y no ha ocurrido de ese modo.

6. Marco Garza, Presidente de GM Capital, destacó que lo más valioso de una ciudad debe ser público y puso de ejemplo el caso de Central Park en Nueva York, donde los desarrollos que lo rodean tienen mayor valor.

7. Es por ello que las inversiones de espacios públicos se entregan a un patronato a la Ciudad para que ellos lo administren y lo hagan. Esto es un esfuerzo que hace el patronato ayudando a crear lo público desde lo privado.

8. Destacó además que se debe buscar la densificación y las ciudades compactas.

9. Puso énfasis en que hay en el mercado mucho dinero no institucional y por lo tanto también muchos desarrollos no institucionales.

10. Artemio Garza, Presidente Pueblo Serena comentó que las personas deberían sentirse con libertad y la suficiente seguridad para consumir en lugares públicos.

Imagen tomada de archdaily.mx

Por: Redacción Inmobiliare

Este panel fue del Summit MNonterrey, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/