De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta, rubro que representa el gasto en maquinaria y construcción, mostró durante el mes de julio del presente año, su mayor caída desde noviembre del 2009, es decir, tuvo una reducción del (-)9.1 por ciento.

El reporte señala que los gastos en Construcción se redujeron (-)1.5% y los efectuados en Maquinaria y equipo total (-)0.7% en comparación con el mes de junio 2019. Sin embargo, con lo que respecta a la diferencia anual, el decremento fue de (-)6.9% y (-)12.8%, respectivamente.


Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta1 en México durante Julio de 2019, INEGI.

La industria de la construcción en el sector residencial, presentó una variación porcentual de  (-)7.1% mientras que la caída del no residencial fue de (-)6.1% en comparación con el 2018. Datos que demuestran cifras a la baja desde hace seis meses y 10 para el segmento no residencial.

Por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también señaló que durante el primer semestre del año, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, lo que representó una reducción de (-)5.6% en términos reales con relación al valor facturado en el mismo período de 2018.

De igual manera, informó que 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las compañías constructoras.

Imagen tomada del documento “Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras Enero – Junio 2019” CMIC.